El régimen chavista de Maduro suspende la apelación del preso político Leopoldo López

gallardon-leopoldo-lopez-venezuela
gallardon-play

La juez designada para la audiencia de apelación del preso político Leopoldo López no se ha presentado, y el líder opositor ha visto como su apelación a la condena de casi 14 años de prisión era suspendida ‘sine die’ este lunes.La magistrada ha alegado problemas de salud, en una nueva maniobra del régimen chavista para dilatar la solución a la crisis institucional y minar la moral de López, encarcelado desde hace dos años en una celda de aislamiento de la prisión militar de Ramo Verde.

Juan Caros Gutiérrez, abogado defensor de López, ha dicho a la salida de los tribunales, que todos los implicados en la causa del líder opositor preso hacen votos por la pronta recuperación de la juez. “La necesitamos con mente clara para que tome una decisión”.

El letrado Gutiérrez ha explicado que el proceso consiste en una revisión de las pruebas presentadas en el juicio contra el jefe de Voluntad Popular, el partido integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que desde las elecciones del pasado 6 de diciembre tiene mayoría cualificada en la Asamblea Nacional.La idea es lograr que se revoque la sentencia contra López, dictada el pasado mes de octubre, tras más de un año en prisión.

Inmediatamente al aplazamiento, se han sucedido las reacciones de la oposición. La cuenta del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria, ha publicado un tuit de su mujer Mitzy Capriles, expresando su solidaridad con el preso. «Nuestra solidaridad con Leopoldo López, otra vez víctima de burla judicial, no tienen pruebas, sólo trucos».

Desde tempranas horas realizaron el traslado de López desde Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia, donde llegó aproximadamente a las 9.00 hora local (15.0 hora peninsular española). Sin embargo, a los pocos minutos de su llegada se anunció la suspensión de la vista.

El político opositor tuvo que conocer, ya en la corte, que sería de nuevo trasladado a la prisión militar. Entretanto, su abogado ha indicado que permanecerán atentos a la nueva convocatoria. “Estaremos aquí con la misma fuerza y convicción para que se produzca la libertad de Leopoldo López, de los otros presos políticos y de los estudiantes”.

Leopoldo-López
Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. (Foto: diariodeleopoldolopez.blogspot.com.es)

Para este proceso llegó a Venezuela Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro español de Justicia, para sumarse al equipo de defensores de Leopoldo López, en el cual también figura el ex jefe del Ejecutivo español Felipe González.

Junto a Gutiérrez, estaba Gallardón. Gutiérrez explicó a los medios que los observadores internacionales están autorizados para asistir al proceso. “Se debe hacer una audiencia pública y que se garantice la eficacia y legalidad de ese acto”.

Aun no está decidido si Gallardón y otros asesores internacionales podrán visitar a López en la cárcel militar, solicitud que ha presentado la defensa del político encarcelado por la dictadura de Nicolás Maduro al Ministerio de la Defensa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias