La policía investiga si el asesino gritó a favor del Brexit al agredir a la diputada europeísta Cox

jo-cox-flores-655x368 copia
jo-cox-flores-655x368 copia

La diputada europeísta del Partido Laborista Jo Cox, murió a las 13.48 hora británica en las calles de su circunscripción West Yorkshire tras ser tiroteada y apuñalada en repetidas ocasiones y después de que los paramédicos no pudieran hacer nada por ella. Pero un detalle centra las investigaciones de la policía. El hombre de 52 años de edad detenido por la agresión gritó a favor del Brexit mientras atacaba a Cox, según refirieron varios testigos. Proclamando «¡Britain first!» (Gran Bretaña en primer lugar), el agresor disparó al menos tres veces y acuchilló en media docena de ocasiones a la diputada laborista.

Su viudo, Brendan Cox, ha emitido un comunicado en el que ha pedido a sus «amigos y familiares que trabajen para que cada momento de nuestras vidas estén llenas de amor y amparo a nuestros hijos y para luchar contra el odio que mató a Jo».

El primer ministro, David Cameron, calificó el asesinato de Cox como una tragedia y la ha descrito como una parlamentaria comprometida.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que Reino Unido está «en estado de shock tras el horrible asesinato» de su compañera de partido. La describió como una «mujer maravillosa que representaba los derechos humanos, la paz y la justicia» y dijo que era una parlamentaria ejemplar. Su muerte es «más que terrible», agregó Corbyn.

«Lamentamos y hemos suspendiendo todos los actos de campaña [para el referéndum sobre la permanencia en la UE] hasta el fin de semana como una señal de respeto», dijo Corbyn. «El odio nunca se va a resolver los problemas, como creía Jo».

Reacción de Estados Unidos

El asesinato de la diputada británica Jo Cox en medio de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea es un ataque contra todos los partidarios de la democracia, afirmó el jueves el secretario de Estado estadounidense John Kerry en Copenhague.

«Me uno a usted [el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen] para expresar mi profunda pena de ver que una joven parlamentaria, con un inmenso talento, murió en el ejercicio de sus funciones en su circunscripción», dijo. «Es un ataque contra todos aquéllos para quienes la democracia importa y que tienen fe en ella», declaró.

Lo último en Internacional

Últimas noticias