Mueren 34 refugiados, 20 de ellos niños, en el desierto de Níger camino de Libia para ir a Europa

agadez-desierto-refugiados
Una caravana de refugiados pasa por Agadez, en el desierto de Níger. (Joris-Jan van den Boom)

Treinta y cuatro migrantes, entre ellos 20 niños, han sido encontrados muertos en el vasto desierto de Níger después de haber sido abandonado por su traficante, según ha revelado el Gobierno de la nación del África occidental en un comunicado leído en la televisión nacional este miércoles.

«Murieron probablemente de sed, como es a menudo el caso, y fueron hallados cerca de Assamaka», un puesto fronterizo entre Níger y Argelia, dijo a la AFP una fuente de seguridad.

Agadez, en el árido norte del país y sin salida al mar, es una estación de paso para los migrantes que intentan atravesar el desierto del Sáhara y llegar a Libia para embarcar, finalmente, a Europa.

De los inmigrantes adultos, nueve eran mujeres y cinco hombres. Los migrantes «fueron abandonados por traficantes de personas» durante «la semana del 6 al 12 de junio de 2016», precisa un comunicado del Gobierno nigerino. El ministro del Interior Bazoum Mohammed, compareció ante los medios e informó de los detalles conocidos, añadiendo que el presidente Mahamadou Issoufou expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

En la nota, el ministerio «alerta a los migrantes clandestinos» sobre «los riesgos que corren al intentar tomar» esta «vía peligrosa».

En principio, sólo dos cuerpos habían podido ser identificados, el de un hombre y una mujer de 26 años, ambos nigerinos, añadió Mohammed, quien no dio detalles sobre las nacionalidades del resto de víctimas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que 120.000 personas cruzaron a través de Agadez año pasado. La OIM registró 37 inmigrantes murieron en el desierto del año pasado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias