50 muertos y 53 heridos en un atentado terrorista contra un club gay de EEUU

50 muertos y 53 heridos en un atentado terrorista contra un club gay de EEUU

50 personas han muerto y 53 han resultado heridas, entre ellas un agente de Policía, a consecuencia de un tiroteo ocurrido este domingo en los alrededores y en el interior de un club nocturno de Orlando, Florida, y atribuido a un individuo armado con un fusil de asalto y una pistola que el FBI está investigando como un «acto de terrorismo».

El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada, las 8.00, hora peninsular española, cuando el individuo cruzó varios disparos con al menos nueve agentes de Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.

Múltiples unidades de Emergencias y Policía, entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales, llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como «un artefacto sospechoso». Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.

Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que han recibido inmediatamente atención médica in situ. Se desconoce el estado exacto de los heridos, de diversa consideración. Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una «detonación controlada» del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.

La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y ha aprovechado para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.

El Estado Islámico reivindica la masacre

Un combatiente del grupo Estado Islámico según la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista, citando una fuente anónima. «El ataque contra una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, que dejó más de 100 muertos y heridos fue ejecutado por un combatiente del Estado Islámico», dijo en un breve comunicado citando una «fuente», exagerando la cifra de fallecidos como suelen hacer en sus proclamas.

El autor del tiroteo había expresado lealtad al EI poco antes del ataque por teléfono mediante una llamada al 911. Las autoridades estadounidenses aún no han podido confirmar la veracidad de la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico, ni la pertenencia del asesino Omar Mateen a ningún grupo extremista. Ya entre 2013 y 2014 fue investigado por el FBI en relación a un posible vínculo extremista, pero nunca se confirmó dicha relación por lo que ni se le registró ni se le mantuvo investigado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias