Erdogan acusa a Rusia de estar armando al terorista PKK a través de Siria e Irak

erdogan
Erdogan, durante las celebraciones del 663 aniversario de la conquista de Estambul por los otomanos (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha realizado estas acusaciones sobre Rusia tras haber visitado este fin de semana la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda. “En este momento los terroristas están usando armamento antiaéreo y misiles distribuidos por Rusia, se los han pasado a través de Siria e Irak” aseguró Erdogan según el diario progubernamental Star.

Mandos del ejército turco han confirmado esas afirmaciones de Erdogan, pero Rusia asegura que Turquía tendrá que mostrar pruebas al respecto. Ya en el pasado Erdogan se había mostrado crítico con el apoyo de Rusia a los combatientes kurdos en Siria, pero nunca se había mostrado tan beligerante hasta el punto de acusarles de proveer de armamento al PKK, un grupo considerado terrorista tanto en Turquía como en Estados Unidos y en Europa.

Rebajando tensiones

Mientras tanto, en Estambul, un miembro del gabinete presidencial, de nombre Numan Kurtulmus, ha querido rebajar el tono contrarrestando la escalada dialéctica al asegurar que “ni Rusia ni Turquía pueden permitirse sacrificar sus relaciones. Hubiera deseado que estas tensiones nunca se hubieran dado, pero creo que las relaciones pueden ser corregidas a corto plazo a través del diálogo”.

Las relaciones entre Ankara y Moscú alcanzaron un punto bajo cuando Turquía derribó un caza ruso sobre territorio sirio, provocando que los rusos decretaran un amplio número de sanciones sobre Turquía. El pasado abril Putin prometió apoyo a los kurdos en Siria, asegurando que eran una gran fuerza en dicha zona para luchar contra el terrorismo.

Los rusos, además, han acusado a Ankara de utilizar el pretexto de la lucha contra el terrorismo para atacar principalmente a las organizaciones kurdas tanto en Siria como en Turquía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias