Zapatero viaja a Venezuela para mediar entre el dictador Maduro y la oposición democrática

zapatero-maduro-venezuela
Zapatero se despide de Nicolás Maduro en diciembre de 2015.

En plena crisis institucional en Venezuela, el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado a Caracas para mediar entre un Gobierno dictatorial y la oposición democrática a la que aquél persigue, encarcela y niega la aplicación de la Constitución. Zapatero, que aceptó recientemente participar en una pantomima de Comisión de la Verdad propuesta por el dictador Maduro sobre los incidentes que llevaron al líder opositor Leopoldo López a prisión, llega a Caracas como mediador.

El viaje, organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pretende ser una vía para rebajar la tensión entre Gobierno y oposición. Zapatero ha viajado a la capital de Venezuela junto al ex presidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido durante la celebración de las elecciones de República Dominicana este fin de semana. De hecho, fuentes cercanas al ex mandatario español han precisado que el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde Santo Domingo.

Ya el pasado mes de diciembre, Zapatero blanqueó la imagen del dictador venezolano visitándolo en el palacio presidencial la misma víspera de las elecciones parlamentarias que, finalmente, le dieron una victoria arrolladora a la oposición. El pasado 5 de diciembre, el ex presidente español salía del Palacio de Miraflores asegurando que había hablado con Maduro sobre el proceso electoral, que él supervisaba de la mano de Unasur, la misma  organización internacional latinoamericana que lo lleva esta vez a Caracas.

Tras el triunfo de la oposición, Maduro ha hecho todo lo posible por deslegitimar la elección del pueblo venezolano y, así, esta visita llega en un momento mucho peor y de especial riesgo de que Venezuela se despeñe por el desfiladero de la dictadura salvaje y el estallido social en un momento en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prolongado el estado de emergencia económica.

La oposición ha convocado para este miércoles una manifestación a favor del referéndum revocatorio, tras haber reunido la firmas necesarias para su convocatoria. En principio, el viaje de Zapatero no está relacionado con la Comisión de la Verdad propuesta por Maduro –y de la que el expresidente formará parte– para investigar las manifestaciones de febrero de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López.

El líder opositor Henrique Capriles ya adelantó este lunes que Zapatero viajaría esta semana al país para reunirse con representantes del Ejecutivo y de la oposición, junto a los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Lionel Fernández (República Dominicana).

Lo último en Internacional

Últimas noticias