El opositor Capriles acusa al Comité Nacional Electoral de estar al servicio de Maduro

Henrique Capriles
El líder opositor venezolano Henrique Capriles. (Foto: Getty)

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, ha repetido este lunes sus críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de violar el reglamento para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de retrasar el procedimiento.

«El reglamento del CNE vigente establece con claridad los tiempos y las fases para activar el referéndum. Con la entrega de las firmas del 1% de los electores hace dos semanas, ya ha debido concluir el lapso de la verificación», ha indicado.

«Están dando largas para que el revocatorio no se haga este año. Que quede claro, todo lo que está haciendo el CNE está fuera del reglamento», ha indicado Capriles en una nota de prensa difundida desde el portal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«El revocatorio sí puede y debe ser este año, como lo quiere la mayoría de los venezolanos», ha añadido, antes de instar a los venezolanos a salir a las calles a protestar. «El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas», ha indicado.

El gobernador de Miranda ha asegurado que este martes ofrecerán más información acerca de la protesta convocada por la oposición para este miércoles para seguir ejerciendo presión de cara al revocatorio. «Mañana informaremos de todos los puntos de la movilización nacional del miércoles 18 de mayo», ha escrito el opositor en su cuenta de la red social de ‘microblogging’ Twitter.

«Más del 70 por ciento de los venezolanos quiere revocatorio. El miércoles 18 de mayo nos movilizaremos al CNE para exigir cumplan la Constitución y el reglamento. #PuebloAlCNE», ha escrito, en su cuenta de Instagram, acompañando a sus palabras con una imagen en la que se puede leer ‘Tibisay Lucena: ¿Quieres un golpe militar o un estallido social? Nosotros no. Nuestro camino es electoral’, en referencia a la presidenta del CNE.

Apelación a la Constitución

En la misma línea se ha expresado Carlos Ocariz, director del Comando Simón Bolívar y alcalde de Sucre, quien ha lamentado que el pueblo venezolano tenga que vivir continuos retrasos hacia el proceso contra el presidente provocados por el órgano electoral.

«El CNE se ha convertido en retrasar elecciones y no en hacerlas», ha indicado Ocariz, en un comunicado difundido también por la MUD. «Según la Constitución este año corresponde las elecciones a gobernadores, también el revocatorio. Han puesto todas las trabas. Una a una las iremos superando. Nadie nos sacará del camino democrático y pacífico», ha añadido.

Asimismo, también ha apelado a la Constitución, indicando que es el artículo 72 el que contempla este derecho, «pues el revocatorio es la expresión de la paz, porque el país no quiere un golpe de Estado». «Si el pueblo decide cambio, habrá cambio. Si el pueblo quiere continuidad, habrá continuidad», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias