El dictador Raúl Castro recibe a Margallo y Pastor tras el perdón del 80% de la deuda de Cuba

raul-castro-655x368 copia
raul-castro-655x368 copia

El dictador cubano, Raúl Castro, ha recibido este lunes a José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y Fomento de España respectivamente, en una escenificación de una supuesta mejora de las relaciones bilaterales pocas fechas después de la condonación de más 1.800 millones de euros de deuda a Cuba por parte del Gobierno español.

El encuentro, que ha tenido lugar en La Habana, ha abordado la firma en Madrid de estos acuerdos para regular la deuda cubana a medio y largo plazo de Cuba con España, que asciende a 2.444 millones de euros, de los cuales fueron condonados el 80%.

castro-cuba-margallo
El dictador Raúl Castro recibe a Margallo y Pastor tras el perdón del 80% de la deuda de Cuba.

Sólo así se explica que esta vez Raúl Castro sí recibiera a José Manuel García Margallo, pese a no haberlo confirmado hasta última hora. En la última visita del ministro español a la isla, en noviembre 2014, Castro lo tuvo a la espera de una decisión para finalmente hacerle un desplante. En aquella ocasión, el ministro español de Exteriores, posiblemente desinformado del deshielo que se estaba gestando entre EEUU y la isla, puso como ejemplo la Transición española para los cubanos. Ese gesto democrático soliviantó a las autoridades comunistas, que rehusaron la entrevista entre el mandatario y el canciller español.

Horas antes, Pastor se reunió con el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, para firmar el primer memorándum de entendimiento en materia de transportes en la historia de las relaciones entre ambos países.

La ministra en funciones compartió con su homólogo cubano la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras y eficiencia del transporte para atender la creciente y continua llegada de turistas a los diferentes destinos de Cuba, así como favorecer la movilidad de los propios cubanos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias