Masiva manifestación en Varsovia contra su Gobierno eurófobo

Polonia
Protestas en Varsovia contra las políticas del partido eurófobo Ley y Justicia. (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

La multitud ha ocupado unos tres kilómetros a lo largo del bulevar que da paso al palacio presidencial. Allí la alcaldesa de Varsovia Hanna Grokiewicz-Waltz, miembro de la oposición como parte de Plataforma Cívica –formación de corte liberal- ha destacado que el número de manifestantes alcanzó las 200.000 personas.

Los críticos denuncian que el Gobierno nacionalista está reprimiendo la democracia y creando una brecha entre Polonia y la Unión Europea, a la que el país pertenece desde 2004. Quieren poner de relieve que el euroescepticismo del PiS podrían empujar a la nación, antiguo satélite soviético, a una vuelta atrás rumbo a la esfera de influencia de Rusia. El líder de Plataforma Cívica Grzegorz Schetyna ha sacado pecho proclamando que ha sido la mayor manifestación desde que Polonia abandonar el régimen comunista en 1989.

Algunas acciones del PiS, como los intentos de tener un control más directo sobre la judicatura y los medios de comunicación públicos han motivado a la Comisión Europea para lanzar un prodecimiento legal que podría llevar a la suspensión de los derechos de voto de Polonia.

Con todo, y aunque las manifestaciones sobre el Gobierno nacionalista son habituales, el PiS mantiene un amplio apoyo popular, con cifras en torno al 33%, muy similar al logrado en las últimas elecciones de octubre y muy por delante de la formación liberal.

Los manifestantes han portado banderas polacas y de la Unión Europea y han coreado «estamos y estaremos en Europa» para pedir al PiS respeto por los estándares de gobernanza de la Unión Europea.

«No respetando los valores europeos, el PiS está asegurándose de poner a Polonia en los bordes de la Unión Europea, para luego sacarla de ahí», denunciaban los manifestantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias