La oposición venezolana entrega 1,8 millones de firmas para iniciar el referendo contra Maduro

La oposición venezolana entrega 1,8 millones de firmas para iniciar el referendo contra Maduro
Manifestación el 1 de mayo de apoyo a Maduro (Foto: Reuters)

El secretario ejecutivo de la MUD Jesús Torrealba ha confirmado la entrega de 80 cajas con decenas de miles de documentos. Estos papeles contienen un total de 1.850.000 firmas, una cifra nueve veces superior a la necesaria –unas 200.000- para poner en marcha el complejo proceso de impugnación contra Nicolás Maduro.

“Con esta exitosa estrategia la Unidad avanza en lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales” ha destacado Torrealba. Para el líder opositor, se trata del “inicio del camino” que culminará con el referéndum y la elección de un nuevo gobierno.

El gobernador de Miranda, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, ha explicado que el martes se inicia el plazo de cinco días en el CNE debe indicar los centro para intentar reunir las firmas del 20% de los votantes registrados, una cifra que asciende hasta unos cuatro millones de venezolanos.

A partir de ahí las autoridades electorales tendrían después otros 15 días para refrendar o rechazar estas segundas firmas y, en caso afirmativo, convocar el referendo en los próximos 90 días.

El chavismo asegura que no tomará represalias

El oficialismo venezolano descartó este lunes tomar represalias contra las personas que firmaron para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, como resultado de la auditoría que realizará a este proceso.

Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión designada por Maduro para verificar la autenticidad de las firmas, aseguró que el gobierno garantiza «el derecho a vivir en democracia» de los firmantes, al ser consultado por periodistas sobre eventuales represalias.

Rodríguez reiteró lo dicho por Maduro el domingo en el sentido de que el referendo «es una opción, no una obligación».

Lo último en Internacional

Últimas noticias