El grupo islamista Boko Haram sigue empleando niños en sus ataques suicidas

boko-haram
Jóvenes nigerianas rescatadas de las garras de Boko Haram. (Foto: AFP)

El número de niños implicados en ataques suicidas en la región del lago Chad, donde actúa el grupo islamista nigeriano Boko Haram, se multiplicó por diez en 2015, según un estudio llevado a cabo por Unicef.

De cuatro niños utilizados en ataques suicidas en 2014 se pasó a 44 un año después.

El estudio de Unicef publicado este martes muestra los países africanos donde actúa el grupo Boko Haram, que ha jurado fidelidad al Estado Islámico. Nigeria, Camerún, Chad y Níger son los países donde impera el terror del grupo yihadista.

Los niños empleados como terroristas suicidas son en su mayoría niñas ya que son menos «útiles» que los niños que pueden ser empleados como soldados.

«Más del 75% de estos kamikazes son niñas», se afirma en el documento presentado por Unicef este martes.

El informe se llama ‘Beyond Chibok’ (Más allá de Chibok), en memoria al pueblo del noreste de Nigeria donde hace dos años Boko Haram secuestró a 276 niñas.

«Hay que ser claro: estos niños son víctimas, no autores», afirmó Manuel Fontaine, director regional de Unicef para los países del oeste y el centro de África.

«Engañar a los niños y forzarlos a cometer actos mortales es uno de los aspectos más horribles de la violencia en Nigeria y en los países vecinos» añadió.

Desde enero de 2014, el extremo norte de Camerún, objetivo recurrente de los ataques de Boko Haram, ha sido el lugar con el mayor número de atentados suicidas con niños (21), seguido por Nigeria (17) y Chad (2).

Estos niños, igual que los nacidos de matrimonios forzados o como consecuencia de violaciones, «se enfrentan a la estigmatización y a la discriminación» en sus pueblos y en los campos de desplazados.

En el 2015 este tipo de ataques, hasta ahora concentrados en Nigeria, se extendieron a los países vecinos, principalmente Camerún.

Según Unicef se produjeron 89 atentados kamikazes en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en Chad y 7 en Níger.

Lo último en Internacional

Últimas noticias