Varias explosiones sacuden el área diplomática de Kabul, en plena visita de Kerry

afganistan-kerry-kabul
John Kerry estrecha la mano del presidente afgano Ashraf Ghani. (AFP)

Al menos dos grandes explosiones han sacudido el área diplomática de Kabul, la capital de Afganistán, en el mismo momento en que las agencias anunciaban el fin de una visita sorpresa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informa Reuters. El jefe de la diplomacia estadounidense había llamado este sábado a los talibanes a unirse al proceso de paz con el Gobierno afgano en una visita sorpresa a Kabul destinada a mostrar el apoyo de Washington a este Ejecutivo.

Las explosiones podrían proceder del disparo de dos cohetes, según han indicado fuentes locales. Inmediatamente, en la misma zona se han escuchado disparos de arma corta, sin que se sepa por ahora quién puede ser el responsable del ataque, tras un periodo de relativa calma en Kabul.

No hay por ahora información sobre posibles víctimas o heridos.

La visita de Kerry se había producido en un momento en el que Kabul trata de llevar a los insurgentes talibanes a la mesa de negociaciones para poner fin a un conflicto que desgarra el país desde 2001. Pero los islamistas rechazan cualquier diálogo directo mientras no se cumplan sus condiciones, que incluyen la salida del contingente de 13.000 soldados extranjeros presentes en Afganistán.

«Hemos hablado de nuestro objetivo común, que es iniciar negociaciones de paz con los talibanes», declaró Kerry tras reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani. «Llamamos a los talibanes a entrar en un proceso de paz», añadió.

Además de Ghani, Kerry se entrevistó con su número dos, Abdulá Abdulá. El secretario de Estado, muy implicado desde hace años en el proceso político de este país, manifestó también «su apoyo a los esfuerzos del Gobierno afgano para poner fin al conflicto en Afganistán, gracias a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes», señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Recién llegado de Irak

Antes de viajar a Kabul, Kerry había realizado esta semana otra visita sorpresa a Irak, donde el viernes prometió aumentar la presión sobre el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en una muestra de apoyo al gobierno iraquí. Esta visita era la primera que realizaba a este país desde 2014.

Estados Unidos retiró el grueso de sus tropas de Afganistán y mantiene allí a unos 9.800 soldados. Ambos países tienen un «acuerdo de asociación estratégica», y cuentan con una comisión bilateral que se reunirá el sábado para hablar de «seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social», en palabras de Kirby.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias