Turquía confirma la detención del asesino del piloto ruso derribado en Noviembre

Derribo-avión-ruso
Vídeo del derribo del avión ruso.

Las autoridades turcas detuvieron el pasado jueves por la noche a Alparslan Çelik, el asesino del piloto ruso Oleg Peshkov, muerto a tiros el pasado mes de noviembre después de que su avión de combate fuera derribado por Turquía supuestamente por violar su espacio aéreo en un incidente internacional cuyas consecuencias perduran hasta ahora.

Çelik, integrante de un grupo rebelde turcomano que combate contra el Ejército sirio en la provincia de Bayirbucak (norte de Siria), fue detenido junto a otras 14 personas en la provincia turca de Esmirna cuando mantenían un encuentro en un restaurante la ciudad de Hatay.

La Policía turca incautó un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas y varias cajas de munición, según informaron fuentes de seguridad al periódico turco ‘Daily Sabah’ en su edición digital.

Todos los detenidos pasaron a disposición policial del Departamento de Homicidios de Izmir para investigar los pormenores de la muerte del teniente coronel Peshkov, quien falleció por disparos efectuados desde el suelo después de que su avión  fuera derribado.

Çelik escribió en las redes sociales ser el responsable del asesinato del piloto ruso tras acusar el pasado mes de diciembre al Ejército ruso de ejecutar una campaña de masacres contra los rebeldes turcomanos.

Uno de los abogados de los detenidos, Siddik Caner Ersen, denunció ante los medios la situación irregular en la que se encuentran sus clientes. «Llevan horas detenidos pero no se ha realizado ni una sola declaración oficial. Esta gente no ha hecho nada ilegal. Solo han ayudado a sus camaradas del norte de Siria contra el régimen de Al Assad», declaró Ersen.

El Gobierno ruso y Turquía rompieron sus relaciones diplomáticas tras el derribo del avión, el primero confirmado de las Fuerzas Aéreas rusas desde la guerra de Corea.

Moscú está convencida de que se trató de un ataque deliberado por parte de Turquía y asegura que el aparato pilotado por Peshkov , y por un copiloto que escapó ileso, jamás cruzó el espacio aéreo turco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias