EEUU acusa a Rusia de aislarse en materia nuclear y denuncia ante la ONU que Irán viola el acuerdo

EEUU acusa a Rusia de aislarse en materia nuclear y denuncia ante la ONU que Irán viola el acuerdo
Una torre de una planta nuclear (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Se celebra esta semana una cumbre sobre seguridad nuclear en la ciudad de Washington a la que no acudirá Rusia, algo que, por otra parte, ya era público desde que el pasado enero la portavoz de Exteriores rusa Maria Zakharova disertase sobre la falta de utilidad que estas cumbres tienen a la hora de “jugar su rol” previniendo el terrorismo.

La Casa Blanca ha contestado a dos días vista, a través del consejero de seguridad nacional Ben Rhodes, quien sostiene que “la decisión de Rusia de no participar finalmente a un alto nivel es algo que vemos, por encima de todo, como una oportunidad perdida para ellos”. “Francamente, todo lo que están haciendo es aislarse ellos mismos al no participar como sí que han hecho en el pasado” aseguró Rhodes, haciendo notar la importancia de que ambos países trabajen en la misma dirección.

Sin embargo, según la visión rusa, estas cumbres se han convertido en un sistema para “imponer las opiniones de un grupo limitado de países” por encima del “interés internacional y de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, dependiente de Naciones Unidas y con sede en Austria.

Irán desafía la resolución de Naciones Unidas

Por su parte, Irán ha lanzado una serie de misiles con potencial de albergar carga nuclear que, según un documento redactado por Estados Unidos y los aliados europeos, desafía la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que legitimó el acuerdo nuclear suscrito el año pasado con la propia Irán.

Según el documento suscrito por el grupo que forman EE UU, Reino Unido, Francia y Alemania y enviado al embajador español en la ONU Roman Oyarzun Marchesi y su secretario general Ban Ki-moon.

En dicha carta se aducía que los misiles recientemente lanzados son “inherentemente capaces de albergar armas nucleares”. Se solicita al Consejo de Seguridad discutir “respuestas apropiadas” ante el hecho de que Irán no está cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear violando la resolución 2231.

Lo último en Internacional

Últimas noticias