Abdeslam es el único terrorista que no se inmoló después de la matanza en París

Abdeslam es el único terrorista que no se inmoló después de la matanza en París
Estampas de París al día siguiente de los terribles atentados terroristas

En la cronología de los hechos que tuvieron lugar durante aquella jornada, hay grabaciones donde Salah Abdeslam camina sonriente por las calles parisinas antes de la masacre en Bataclan. Reconocía el terreno donde horas más tarde bajaría de un Seat Leon negro en compañía de otros dos terroristas y, a cara descubierta, descargaban el cargador de sus armas automáticas contra los clientes de Le Carrillon y del restaurante Le Petit Cambodge para continuar después en el Café Bonne Bière y la Belle Equipe.

Según fuentes policiales, el terrorista decidió no accionar el cinturón de explosivos —fabricado en Bruselas— que llevaba adherido a su cuerpo al contrario de lo que hizo su hermano, Ibrahim Abdeslam. Consiguió huir de un París sumido en el estado de sitio después de llamar por teléfono a dos amigos que fueron a buscarlo desde Bruselas la misma madrugada de los atentados.

Durante los siguientes días, los países fronterizos con Francia extremaron las medidas de seguridad. A finales de noviembre, la Policía belga detuvo a 21 yihadistas. Registros y arrestos que tuvieron especial presencia en el barrio de Molenbeek, Bruselas, uno de los lugares con más islamistas radicales por metro cuadrado de toda Europa.

Salah-Abdeslam
Los hermanos Abdeslam, localizados en una gasolinera al norte de París el 11 de noviembre. (Foto: AFP)

Precisamente en Bélgica, los agentes policiales tuvieron localizado a Salah Abdeslam 48 horas después de los atentados de París. No obstante, no fue detenido debido a la ley belga que prohíbe intervenciones policiales nocturnas.

Su detención este viernes supone la captura de un hombre clave para indagar en todo lo que pasó aquella noche del 13 de noviembre en París en una de las peores matanzas terroristas que han tenido lugar en Europa.

Una amenaza latente desde 2014

La inteligencia belga tenía informaciones desde 2014 que descubrían la voluntad de los hermanos Abdeslam de preparar un atentado.

No obstante, optaron por archivar el expediente. No los consideraban peligrosos a pesar de la amenaza inminente que denotaban llamadas como la de una fuente policial que llegó a alertar de que “los hermanos Abdeslam, Salah e Ibrahim, preparan un atentado. Deben hacer algo”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias