Turquía detiene a otros cuatro sospechosos por el atentando de Ankara y bombardea al PKK en Irak

Turquía detiene a otros cuatro sospechosos por el atentando de Ankara y bombardea al PKK en Irak
Imagen del atentado en la capital de Turquía, Ankara, donde murieron 37 personas. (Getty)

Las autoridades turcas han detenido a otros cuatro sospechosos del atentado que tuvo lugar en Ankara el pasado domingo y en el que por el momento ha causado 37 víctimas mortales.

Aunque el atentado no fue reivindicado por ningún grupo terrorista el gobierno turco señala su autoría a los rebeldes kurdos.

Pocas horas después del atentado en la capital de Turquía, alrededor de diez cazabombarderos atacaron las bases de los rebeldes kurdos en las montañas del norte de Irak, en los sectores de Kandil y Gara.

Por el momento son ya más de diez los detenidos por las autoridades turcas a raíz del atentado del domingo. Entre ellos hay una mujer que está relacionada con el PKK y que responde al nombre de Sefer Cagla Demir.

Este nuevo atentado en Ankara guarda muchas similitudes con el ocurrido el pasado 17 de febrero en la plaza de Kizilay, donde murieron 29 personas.

Estados Unidos, que ha expresado su solidaridad ante lo ocurrido, había avisado al gobierno turco el pasado viernes de un posible ataque terrorista en Ankara.

En el 2015 se reavivó la lucha entre las fuerzas de seguridad del gobierno de Erdogan y el Partido de  los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en numerosas ciudades del Sureste de Turquía.

«Estos ataques que intentan amenazar la integridad de nuestro país y la unidad de nuestra identidad y solidaridad, no debilitarán nuestra lucha contra el terrorismo sino que aumentarán nuestra determinación», añadió Erdogan.

Desde junio del 2015, Turquía también se ha visto atacada por el terrorismo islamista de el Estado Islámico hasta en cuatro ocasiones.

El más grave de los atentados yihadistas en Turquía fue el que tuvo lugar el 10 de octubre también en la capital Ankara. En esa ocasión dos terroristas suicidas se inmolaron en una manifestación a favor del movimiento kurdo llegando a matar a 103 personas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido en un telegrama al presidente Erdogan y al ministro turco Ahmet Dayuto, «la más firme condena y repudio a este nuevo acto de violencia injustificable».

El líder del PP también ha enviado sus condolencias, las del Gobierno y el pueblo español a los familiares de las víctimas, deseando a los heridos su más pronto restablecimiento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias