La piloto ucraniana presa en Rusia hace un corte de mangas al tribunal y sigue su huelga de hambre

rusia-savchenko
Nadia Savchenko, en su juicio en Dontesk (Rusia), este miércoles. (Reuters)

La piloto ucraniana Nadia Savchenko, juzgada en Rusia por su presunta implicación en la muerte de dos periodistas rusos en el este separatista de su país, reafirmó este miércoles que continuará su huelga de hambre, en el último día de su juicio.

La piloto, que podría ser condenada a 23 años de cárcel, dedicó un más que explícito corte de manga a sus jueces.

A pesar de haber pasado varios días sin comer ni beber, la piloto de helicópteros de 34 años de edad, mostraba un buen aspecto físico. «Seguiré con mi huelga de hambre y sed», declaró Savchenko, a través de su traductor, en la última audiencia de su juicio en Donetsk, una pequeña ciudad rusa a unos kilómetros de la frontera ucraniana.

La corte pronunciará su veredicto de aquí al 22 de marzo. «Quizás viva» hasta entonces, lanzó ante la mirada de su madre y su hermana presentes en la sala. «Recuerden: mi vida está en peligro. Y ganaré. Lo que está en juego es importante y no tengo nada que perder», agregó.

«¡Ésta es mi última palabra!», apostilló la militar antes de instalarse de un brinco en el banco de los acusados y dirigir a los jueces un espectacular corte de manga.

El juicio, que duró casi seis meses, terminó en medio de cierta confusión, en tanto varias personas, entre ellas la propia acusada, entonaron el himno ucraniano.

Savchenko ya había observado una huelga de hambre de más de 80 días de duración, a la que puso fin en marzo de 2015, pero por primera vez se abstiene de beber líquidos.

Mogherini pide su liberación

Este miércoles, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini llamó a través de un comunicado a las autoridades rusas para que la liberen «inmediatamente y sin condiciones».

«Ya no se trata solamente de un asunto judicial o político: ahora es una cuestión de compasión y de humanidad. Su estado de salud se deteriora rápidamente y todos tememos consecuencias dramáticas», afirmó Mogherini.

Uno de sus abogados, Nikolai Pozolov, aseguró en la red social internauta Twitter que el tribunal había denegado a su madre y su hermana el derecho a verla en su celda. Un equipo médico ucraniano que quería examinarla también fue rechazado, precisó el jurista.

A pesar de las apariencias, el estado de salud de la mujer, febril, se ha deteriorado en los últimos días. «Es muy poco probable que podamos convencerla de abandonar su huelga», advirtió otro de los abogados, Mark Feiguine.

Ucrania exigió el miércoles la «liberación inmediata» de Savchenko. «Exigimos a Rusia la liberación inmediata de Nadia Savchenko y el fin de esta farsa judicial», escribió en su cuenta Twitter Mariana Betsa, portavoz de la diplomacia de Kiev.

Los presuntos delitos

Según la acusación, la piloto transmitió al ejército ucraniano la posición de dos periodistas rusos que murieron por un disparo de mortero en el este de Ucrania en 2014.

Presa desde julio de 2014, Savchenko niega estar implicada en esas muertes y acusa a los rebeldes prorrusos de haberla capturado en territorio ucraniano para entregarla a las autoridades de Moscú.

El domingo pasado, centenares de personas se manifestaron delante de la embajada de Rusia en Kiev para pedir la liberación de Savchenko. Los manifestantes lanzaron huevos y quemaron banderas rusas. La piloto es considerada una heroína en su país.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias