El Papa visitará Pakistán, país con un 97% de población musulmana

El Papa visitará Pakistán, país con un 97% de población musulmana
El Papa Francisco (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La noticia salta al candelero después de que el ministro de Asuntos Religiosos, Sardar Yusuf, y el de la Marina, Kamran Michael, en representación del Gobierno del país, le hicieran la propuesta y éste, al parecer, la aceptara. Aunque aun falta la confirmación oficial por parte del Estado Vaticano.

En la nota de prensa, emitida por el propio Gobierno pakistaní, se asegura que «el líder católico ha ofrecido oraciones especiales por nuestra nación y por las víctimas del terrorismo».

La reunión con los representantes gubernamentales de Pakistán en la cual se produjo esta invitación tuvo lugar el pasado 2 de marzo, quinto aniversario del asesinato del ministro católico de Pakistán para las minorías, Shahbaz Bhatti. Según han confirmado los propios políticos, Francisco les aseguró su cercanía espiritual con el pueblo paquistaní.

El diputado del Parlamento nacional Ramesh Kumar Vankwani, responsable del Consejo hindú de Pakistán, ha comentado: «Se trata de una espléndida noticia para nuestra nación. Fue el Papa quien confirmó su voluntad de llevar a cabo este viaje, y hoy la situación de la seguridad nacional ha mejorado mucho con respecto al pasado».

Sin embargo, el obispo de Faisalabad, monseñor Joseph Arshad, cree que es «difícil» que la minoría cristiana de Pakistán «pueda ver al Santo Padre en persona durante 2016» y ha asegurado que «no hay nada seguro, y con toda probabilidad la visita no será este año».

Una visita papal de estas características conlleva una serie de preparativos que, aproximadamente, comienzan un año antes del viaje, con la visita de una delegación del Vaticano y una carta informativa a los obispos del país visitado. Por ahora esa notificación no ha llegado, por lo que resultara difícil programar el viaje del Papa Francisco a Pakistán durante 2016.

Pakistán tiene cerca de 200 millones de habitantes. De ellos, el 97% profesa la fe musulmana (80% suníes y 20% chiíes). Los cristianos son cerca de tres millones, siendo los católicos poco más de un millón. La comunidad hindú tiene cerca de tres millones de fieles, mientras que quienes profesan el sijismo son aproximadamente 20.000.

Lo último en Internacional

Últimas noticias