Más de un tercio de las japonesas son víctimas de acoso sexual en el trabajo

Más de un tercio de las japonesas son víctimas de acoso sexual en el trabajo
Imagen de una joven japonesa en la ciudad de Tokio. (Getty)

El país que es conocido por ser uno de los más respetuosos del mundo, Japón, parece ser que solo es de cara al exterior puesto que las mujeres que viven en él sufren un auténtico infierno.

Según un estudio del gobierno nipón en el que se ha realizado una encuesta a más de 9.600 mujeres trabajadoras, alrededor de un 30% habría respondido haber sido víctima de acoso sexual en sus trabajos.

El tipo de acoso más común con un 54% de frecuencia, según las mujeres que participaron en el estudio, son los comentarios machistas por parte de sus colegas en relación a su aspecto físico, edad o forma de vestir.

El segundo tipo de acoso más frecuente, con 40%, es el tocamientos no deseados, seguido de proposiciones sexuales o preguntas relacionas con el sexo que tenían una frecuencia del 38%.

Se trata de la primera vez que el ministerio de salud y trabajo de Japón lleva a cabo una encuesta masiva para abordar un tema muy controvertido en el país nipón.

El rango de edad elegido para la encuesta fueron las mujeres que trabajan en la actualidad o anteriormente con una edad comprendida entre 25 y 44 años.

El acosador más recurrente entre las mujeres entrevistadas era siempre el mismo: su jefe.

A pesar de las cifras alarmantes, el 63% de las mujeres reconoce haber sufrido el acoso sexual en sus trabajos en silencio puesto que no se atrevían a comentárselo ni a sus amigos más cercanos.

Tan solo un 10% de las mujeres se atrevió a quejarse ante sus superiores u otros compañeros pero las consecuencias eran siempre las mismas: el despido.

En los últimos años Japón está obstaculizando a las mujeres con más formación y experiencia profesional para acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad.

Aunque abundan las mujeres en los puestos de trabajo de media jornada y de salarios bajos, tan solo en 3.600 compañías japonesas hay mujeres ocupando lugares en la dirección.

Es precisamente por este motivo que el primer ministro, Shinzo Abe, se haya propuesto el difícil reto de conseguir que el 30% de las posiciones de liderazgo en todo Japón recaiga en el sexo femenino.

Lo último en Internacional

Últimas noticias