Turquía comunica a Merkel que seguirá combatiendo a los atacantes kurdos en Siria pese a la presión internacional

Turquía comunica a Merkel que seguirá combatiendo a los atacantes kurdos en Siria pese a la presión internacional
El primer ministro de Turquía Davutaglu y Angela Merkel en una imagen de archivo (Foto: Reuters)

Turquía seguirá combatiendo a los atacantes kurdos del Partido Unión Democrática (PYD) en Siria, advirtió este domingo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu a la canciller alemana Angela Merkel, a pesar de la presión internacional sobre Ankara para que cese los ataques.

En conversación telefónica, Davutoglu le dijo a Merkel que Turquía «no permitirá que el PYD lleve a cabo acciones agresivas. Nuestras fuerzas de seguridad han respondido adecuadamente y seguirán haciéndolo», según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.

Francia había pedido el cese inmediato de sus bombardeos

Francia había llamado este domingo al «cese inmediato de los bombardeos» de Turquía en las zonas kurdas en Siria, así como los del régimen de Damasco y sus aliados en todo el país, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de París.

El ejército turco bombardeó con morteros en esta jornada, por segundo día consecutivo, posiciones kurdas en el norte de Siria, en los alrededores de la ciudad siria de Azaz, en la provincia de Alepo. «La prioridad absoluta es la aplicación del comunicado de Múnich y de la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la lucha contra Daesh».

Estados Unidos, aliado y socio de Turquía en la OTAN, también había exhortado a Ankara el sábado para que pusiera fin a estos ataques. Las grandes potencias implicadas en el conflicto sirio, en particular Rusia, aliado de Damasco, y Estados Unidos, partidario de la oposición al régimen, concluyeron el jueves un acuerdo en Múnich que prevé el «cese de las hostilidades» en Siria en un plazo de una semana. Ahmet DaSin embargo, la situación sobre el terreno se agrava cada día más, marcada por una mayor implicación de los actores exteriores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias