Dos mujeres apuñaladas por terroristas palestinos en menos de 24 horas

Dafna-Meir
Marido e hijos de Dafna Meir, asesinada este domingo en su propia casa. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Un palestino ha acuchillado este lunes a una embarazada en una colonia cercana a Jerusalén. Michal Froman, de 30 años, caminaba por la calle cuando ha sido atacada. Se encuentra hospitalizada y aunque gravemente herida no se teme por su vida. El responsable apenas tenía 17 años y fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes.

Este hecho ocurre sólo 24 horas después del asesinato también en el sur de Cisjordania de Dafna Meir, enfermera de 38 años y madre de seis hijos de entre 4 y 17 años. Fue apuñalada en presencia de uno de ellos en el interior de su casa, donde irrumpió un hombre que sigue huido.

Meir fue enterrada este lunes en Jerusalén ante centenares de personas. «Detendremos al odioso terrorista que la mató», prometió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Los que intenten perjudicarnos serán llevados ante la justicia y pagarán un alto precio», añadió.

El caso de Dafna Meir es especialmente significativo. Ella misma era consciente de la creciente inseguridad para los colonos judíos. De hecho, es la primera vez desde 2011 que se produce el asalto a la casa de una familia israelí. En marzo de 2011, con un modus operandi similar, la familia Fogel fue asaltada en su propio domicilio en Itamar. Cinco de sus miembros fueron asesinados a cuchilladas.

Días antes de su asesinato, la enfermera había escrito en el boletín de su comunidad la creciente sensación de falta de protección para los colonos, algo que le preocupaba especialmente por sus hijos: «Últimamente, he tenido un montón de objeciones a la luz de la situación de seguridad actual, lo que es necesario y lo que no es necesario hacer, acerca de las amenazas, por mi marido y los niños…», escribió. «La situación no es fácil y a veces sientes que esto es como una ruleta rusa», añadía para arrojar más luz sobre una preocupación que está en el sentir de todos los ciudadanos en Israel.

Desde que en octubre comenzaran a producirse los primeros ataques con cuchillos, la sensación de inseguridad entre la población ha ido en aumento. Ya no son sólo los cohetes lanzados por Hizbulá, ahora la amenaza puede venir de cualquier sitio. Ataques con cuchillos, atropellos mortales o tiroteos son las amenazas que se ciernen en cada esquina. Según las autoridades israelíes, desde septiembre de 2015 se han producido 108 apuñalamientos, 37 ataques con armas de fuego y 22 intentos de atropello. El resultado ha sido la muerte de 29 personas (entre ellos un palestino y un trabajador extranjero) y 289 personas heridas de diversa consideración.

Lo último en Internacional

Últimas noticias