Un misil estadounidense destinado a España acabó en Cuba en 2014

Un misil estadounidense destinado a España acabó en Cuba en 2014
Misil 'Hellfire' como el enviado por error a Cuba (Wikimedia)
Rafael Gallego

Según relata el Wall Street Journal, un misil ‘Hellfire’ que debía llegar a España en 2014 terminó entrando en Cuba por error. El misil era un arma inerte, sin explosivos en su interior, pero en el ejército estadounidense existe el miedo a que Cuba pudiese compartir la tecnología del arma con potenciales adversarios, como Corea del Norte o Rusia.

Mandos del ejército estadounidense confirmaron a la agencia AP que la empresa Lockheed fue autorizada para enviar el misil para la práctica de ejercicios de entrenamiento en bases de la OTAN en España. Según estas fuentes, el error en el envío es achacable a fallos en las escalas durante el tránsito.

Según publicó el WSJ, el envío del misil dio una vuelta por España, Alemania y Francia hasta terminar en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Desde allí, parece ser que se planeó la devolución a Florida, pero la carga terminó dentro de un avión de Air France con destino La Habana.

Según el departamento de Defensa estadounidense el ‘Hellfire’ es un misil tierra-aire guiado por laser que pesa unos 45 kilos. Puede ser lanzado en un ataque desde un helicóptero como el Apache o incluso desde drones no tripulados y lo fabrica la mencionada empresa Lockheed Martin. Esta versión destinada al entrenamiento carece de una serie de características destinadas al combate real, como un sistema de guía, la cabeza armada u otros.

Mientras los mandos estadounidenses negocian con Cuba la devolución del misil, a lo que ayudará el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, estudian si esta desaparición pudo deberse a un acto de espionaje.

Lo último en Internacional

Últimas noticias