Israel y Turquía alcanzan un acuerdo para restablecer sus relaciones

Israel y Turquía alcanzan un acuerdo para restablecer sus relaciones
Protestas en Ankara contra Israel hace dos años (Foto: Getty)

El acuerdo se alcanzó durante una reciente reunión en Suiza entre el próximo líder del Mossad Yossi Cohen, el diplomático israelí Joseph Ciechanover y el vicesecretario de Exteriores de Turquía Feridun Sinirloglu, según ha informado una fuente de Israel recogida por la agencia Reuters.

Israel aún no ha querido expresar nada de forma oficial, mientras que Turquía sí que ha confirmado que las conversaciones existieron, pero sin querer certificar que se hubiese llegado ya a un acuerdo concreto, afirmando que sí se estaban dedicando esfuerzos renovados para normalizar las relaciones entre las dos naciones.

Según el acuerdo preliminar al que ha tenido acceso la agencia, Israel establecerá una compensación económica por la muerte a manos de marines israelíes de diez turcos que trataron de romper el bloqueo en la franja de Gaza en 2010 a bordo de un barco, de modo que Turquía retiraría todas sus demandas.

La alianza entre Turquía e Israel fue muy sólida en el pasado, pero se ha visto dañada durante los años de Recep Tayyip Erdogan, líder de un partido con raíces islámicas. Ese incidente en la franja de Gaza marcó un punto bajo en la relación.

Aún faltan, empero, más pasos para la reconciliación. En 2013 se dio un importante paso con una conversación telefónica entre Erdogan y Benjamin Netanyahu, una acción patrocinada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Para EE UU, el canal entre Israel y Turquía, que bordea Irak, Irán y Siria, siempre ha sido un elemento estratégico, especialmente a raíz del ascenso del Estado islámico y las complejidades de sus relaciones con irán. Con las recientes tensiones entre Ankara y Moscú, a Turquía le interesa especialmente poder importar gas natural de Israel.

Bajo este acuerdo preliminar, estos dos países podrán comenzar a pergeñar la construcción de una tubería para surtir a Turquía de dicho gas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias