Rusia propone «formar un Estado Mayor conjunto» contra el ISIS con EEUU, Francia y Turquía

Vladimir-Putin-Recep-Tayyip-Erdogan
Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

Rusia discrepa de Estados Unidos en relación con la solución política en Siria y con Turquía vive una crisis tras el derribo este martes de un caza por una violación de su espacio aéreo, pero su principal objetivo en este momento es la derrota del yihadismo y entiende que ese fin debe estar por encima de las diferencias.

Moscú está «dispuesto» a «formar un Estado Mayor conjunto» que integre a estas potencias y también a Francia, como propondrá Vladimir Putin en las próximas horas a François Hollande. Alexander Orlov, embajador ruso en París, ha hecho pública en Europe 1 la intención de «planificar juntos ataques contra posiciones del Estado Islámico (ISIS)».

Según el emisario, pueden sumarse todos aquellos aliados que lo deseen, recalcando que los turcos, «si también quieren, son bienvenidos». Ankara no ha respondido aún al ofrecimiento, pero sí comparte la idea de desechar una «escalada» de tensión tras el incidente del bombardero.

Barack Obama pone como condición que Putin centre sus ataques en Siria contra los terroristas y no contra grupos hostiles al régimen de Bashar al Assad. Mientras no haya «un cambio estratégico», ha afirmado en las últimas horas, la cooperación «será muy difícil».

Lo último en Internacional

Últimas noticias