Termina el secuestro del hotel de lujo de Mali con al menos 27 muertos

Ver vídeo

Los cuerpos de 27 personas fueron hallados en el hotel Radisson Blu de Bamako, escenario este viernes de un ataque con toma de rehenes, según una fuente de seguridad extranjera.

«Han sido hallados 27 cuerpos», asegura la misma fuente que precisó que las fuerzas especiales francesas llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y «participan en las operaciones junto a los malienses». El ministro maliense de Seguridad Interior, coronel Salif Traoré, afirmó que «las fuerzas (de seguridad) están buscando a los secuestradores».

A primera hora de esta mañana, una decena de yihadistas han abierto fuego en el hotel Radisson en pleno centro de Bamako, capital de Mali, y tomado 170 rehenes (140 clientes y 30 empleados). A media mañana se supo que al menos 3 de los rehenes, un francés y dos malienses, han muerto, aunque el número de fallecidos llegó a 27 al cabo de unas horas, y 80 lograron escapar del comando yihadista.

El perímetro fue rodeado por fuerzas de seguridad, que iniciaron el asalto para detener a los terroristas y liberar a los supervivientes. Los atacantes entraron en el recinto, de 190 habitaciones, a bordo de un coche con matrícula diplomática.

En 2012, varios grupos vinculados a Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte del país, pero fueron expulsados gracias al lanzamiento de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y aún en vigor.

A pesar de esto, quedaron zonas fuera de control y desde el comienzo de 2015 los terroristas se han ido extendiendo también por el centro y, desde junio, por el sur.

Las tropas españolas cuentan con 122 soldados en la zona, integrados en la operación de la Unión Europea (UE). Realizan labores de entrenamiento del ejército local.

Al Murabitún reivindica el ataque

El grupo yihadista Al Murabitún ha reivindicado la responsabilidad del ataque y toma de rehenes en el Radisson Blue a través de un mensaje colgado en Twitter. Con base en el norte de Mali, está integrado principalmente por tuaregs y árabes.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre, que lideraba el veterano Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Lo último en Internacional

Últimas noticias