El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015

Ver vídeo

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ha sido galardonado con el Nobel de la Paz. El Comité Noruego ha valorado su «contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución Jazmín de 2011».

Se trata de una organización compuesta en verano de 2013, cuando el proceso de democratización se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado.

Con el país al borde de la guerra civil, se estableció un proceso político alternativo y pacífico «fundamental para habilitar un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas».

El Cuarteto de Diálogo Nacional está compuesto por organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.

El Premio Nobel, concreta el Comité Noruego, se otorga al cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias