Día de Todos los Santos 2019

Día de Todos los Santos 2019: Cómo limpiar lápidas de forma correcta

El agua y el alcohol son suficientes para poder limpiar lápidas de forma correcta durante el Día de Todos los Santos 2019.

limpiar lápidas
Aprende cómo limpiar una lápida correctamente
Blanca Espada

El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y en España es tradición honrar a los fallecidos con una visita al cementerio. De paso se suele aprovechar para limpiar la lápida del familiar enterrado, de modo que vamos a ofrecerte ahora una guía de pasos en la que te explicamos para el Día de Todos los Santos 2019: Cómo limpiar lápidas de forma correcta.

Los cementerios es el lugar donde descansan muchos de nuestros seres queridos, pero con el tiempo, la lápida de su tumba o nicho puede desgastarse, desvanecerse, cubrirse de líquenes o incluso romperse, así que hemos de procurar que siempre esté cuidada y aprovechar que les visitamos para limpiar la lápida correctamente tal y como te explicamos a continuación.

Materiales

  • Agua
  • Alcohol
  • Botella de spray
  • Cepillo de cerdas naturales o cepillo de nylon
  • Cepillo de dientes
  • Esponjas
  • Palitos de madera (para eliminar suavemente los líquenes)

Día de Todos los Santos 2019: Cómo limpiar lápidas de forma correcta

limpiar lápidas

  1. El uso de agua y alcohol con diferentes tipos y tamaños de cepillos de cerdas naturales requiere un poco de paciencia, pero es la forma más natural y segura de limpiar cualquier tipo de lápida, ya sea de piedra caliza o mármol.
  2. Para comenzar, hecha el agua sobre la lápida, usando un rociador o una botella en spray.
  3. Comienza a limpiar la piedra desde abajo y desde arriba. Esto ayudará a evitar rayas o a que hagas un rayote. Asegúrate de enjuagar el área limpia, también con agua.
  4. Es mejor comenzar a limpiar con un cepillo de cerdas suaves y solo gradualmente puedes pasar a un cepillo de cerdas naturales que sea más rígido, si es necesario. Nunca utilices un cepillo de alambre o metal.
  5. Si ves que hay líquenes o musgo creciendo en la piedra, raspa suavemente con un palito de madera o de plástico. A menudo, saldrá con bastante facilidad, otras veces es posible que deba repetirse.
  6. En el caso de que la lápida tenga alguna mancha que no sale por mucho que cepilles, puedes echar un poco de alcohol sobre la mancha y pasas el cepillo o mejor, puedes pasar también una esponja con la que eliminar la mancha.
  7. Una vez que hayas acabado de limpiar la lápida, tienes que enjuagar en profundidad de nuevo con agua. No hace falta que seques la lápida, deja que se seque de manera natural.

Con estos sencillos pasos podrás limpiar las lápidas de forma correcta. No te recomendamos que utilices jabón, ya que aunque con ello podrás limpiar bien el mármol o la piedra, es posible que a la larga desgastes la lápida y veas que aparecen nuevas manchas. El agua y el alcohol serán suficientes para que la lápida quede completamente nueva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias