San Juan

Cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan 2018

como hacer una hoguera para la noche de san juan
Todos los pasos para hacer una hoguera para la Noche de San Juan

Hoy Sábado 23 de Junio se celebra por fin la Noche de San Juan 2018 y seguro que llevas días esperando que llegue el momento de celebrar la llegada del Solsticio de verano y como no, poder ir a la playa con tus amigos y encender una hoguera. Si deseas poder saber cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan 2018, atento porque te explicamos todos los pasos a continuación.

Porqué se encienden hogueras en San Juan

Petardos y hogueras son dos de las tradiciones más celebradas en la Noche de San Juan. La primera todavía se da en las calles de cualquier ciudad. La segunda ha quedado más restringida a las playas o zonas habilitadas para ello, pero ¿porqué se encienden hogueras en San Juan?.

La costumbre de encender las hogueras se da desde el nacimiento de San Juan Bautista, precursor de la venida de Jesucristo, pero,además, la tradición se asocia a la relación entre el fuego como elemento purificador para celebrar también el solsticio de verano.

En la tradición cristiana, las llamas de la hoguera encendida por San Juan Bautista servían para avisar a la Virgen María, prima de Isabel, que estaba todo bien y que el niño ya había llegado al mundo. En la tradición pagana, el fuego recibe el verano. En la actualidad, las dos tradiciones se unen y por ello se encienden hogueras por todos lados en la noche de San Juan, aunque debes saber cómo se hace. Tal y como ahora te explicamos.

Pasos para hacer una hoguera para la noche de San Juan 2018

como hacer una hoguera para la noche de san juan

Si deseas poder hacer una buena hoguera de San Juan esta noche sin que se produzcan accidentes, sigue estos pasos.

Dónde hacer la hoguera

  1. Lo primero de todo es saber dónde hacer la hoguera. Por ello, debes evitar hacerlas cerca de lugares con cables eléctricos o de iluminación pública. El calor de las llamas puede hacer que los cables eléctricos se quemen y causen situaciones de riesgo de electrocución, por ejemplo.
  2. Tampoco puedes hacer la hoguera cerca de una zona boscosa, o en un lugar en el que hayan coches o elementos que puedan ser susceptibles de acabar dañados.
  3. Lo mejor es hacer la hoguera en la playa pero si la haces en el asfalto, tendrás que hacer primero una base de arena o de tierra.

Materiales y normas para la hoguera

  1. A la hora de encender la hoguera, debes acumular material que deje brasa. Lo mejor es acumular varias maderas.
  2. Evita echar papeles o telas ya que estas pueden salir volando si hace algo de viento.
  3. Está prohibido además cualquier lata o spray si bien son susceptibles de acabar explotando.
  4. Tampoco debes echar ni petardos, ni gasolina y mucho menos elementos inflamables.
  5. Asegúrate al encender el fuego que no hace viento ya que este podría hacer que el fuego se extendiera.
  6. Debes tener un permiso (municipal) de la autoridad pertinente para hacer la hoguera, ya sea en la playa o en tu barrio.
  7. Además, deberéis tener a mano una manguera o extintores para sofocar el fuego con rapidez en el caso de que sea necesario.
  8. Si haces la hoguera en el barrio, debes avisar a los vecinos para que estos cierren sus ventanas y balcones y recojan la ropa que tengan extendida en el exterior.
  9. No dejar que los niños se acerquen a la hoguera y evitar que la gente salte por encima.
  10. Acabada la fiesta, es importante apagar bien el fuego echando encima agua y arena o tierra. No dejes las brasas hasta que se hayan enfriado del todo y recoge todo para que la playa o tu calle quede como estaba antes.

Lo último en How To