Noche de San Juan

Cómo hacer una hoguera para celebrar la noche de San Juan

Las hogueras son protagonistas en la noche de San Juan. Cómo hacerla de forma correcta y segura

Origen de la noche de San Juan

¿Cuánto dura la Noche de San Juan?

hoguera San Juan
Descubre cómo hacer una hoguera de San Juan de forma adecuada
Blanca Espada

La noche de San Juan es para todos, una de las más mágicas y especiales del año, en la que se celebra la llegada del verano con fuego, música y tradiciones. Una de las costumbres más populares es hacer una hoguera en la playa y saltarla para purificar el cuerpo y el alma, atraer la buena suerte y pedir deseos. Pero ¿cómo se hace una hoguera para la noche de San Juan? Te damos algunos consejos y precauciones para que disfrutes de esta fiesta sin riesgos.

Cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan

La noche de San Juan tiene una conexión total con el fuego y por ello se realizan rituales que coinciden con la llegada del verano. Si nunca has hecho una hoguera para la noche de San Juan, entonces te damos algunos truquillos para ello. Eso sí, debes tener total precaución y estar alejado de zonas rurales y bosques donde está totalmente prohibido hacerlas.

Antes es interesante saber que necesitas de un gran espacio para montar tu hoguera, también saber qué puedes quemar, y algunas bases para hacerlo en tu municipio.

Antes de realizar la hoguera

Debes buscar un lugar más bien grande, sea una calle, plaza… y también saber todas aquellas cosas que puedes quemar en esta noche de San Juan. Normalmente para poder hacer la hoguera de San Juan necesitamos el permiso adecuado. Debes dirigirte al ayuntamiento correspondiente para saber sobre ello, pues ahora todo está más regulado con el fin de tomar medidas ante cualquier incidente que pueda pasar.

También debes tener claro sobre todo lo que harás para tener la seguridad correspondiente para encender fuego. Pregunta, infórmate y  nuevamente asesórate en el ayuntamiento para que no haya sorpresas posteriormente.

Hay muchas cosas que pueden quemarse en estas hogueras. Si bien la madera es lo que se suele poner, por lo que es el momento de aprovechar y tirar aquellos muebles viejos o bien objetos que ya no quieres en casa, pero siempre evitando quemar plásticos, metales o materiales tóxicos que puedan contaminar el ambiente o causar explosiones.

Por otro lado, debes preparar todo lo necesario para encender la hoguera y apagarla en caso de emergencia. Necesitarás cerillas, papel, leña, agua, arena o tierra y un extintor. También es recomendable tener un teléfono móvil a mano por si hay que llamar a los servicios de emergencia.

Durante la hoguera

Una vez que tengas todo listo, puedes encender la hoguera con cuidado y mantener una distancia prudencial del fuego. No te acerques demasiado ni arrojes objetos inflamables o petardos a la llama. Tampoco dejes que los niños o las mascotas se acerquen sin vigilancia.

Disfruta del espectáculo del fuego y de la compañía de tus amigos o familiares. Puedes cantar, bailar, tocar instrumentos o contar historias alrededor de la hoguera. También puedes realizar algunos rituales típicos de esta noche, como saltar la hoguera siete veces para limpiar las energías negativas, escribir un deseo en un papel y quemarlo para que se cumpla o lanzar una trenza de flores o cintas a tu persona amada para asegurar su amor.

Respeta el entorno y a los demás asistentes a la fiesta. No hagas ruido excesivo ni molestes a los vecinos. No tires basura ni restos de la hoguera a la playa o al mar. No provoques peleas ni altercados.

Acabada la hoguera

Cuando quieras terminar la fiesta, apaga bien la hoguera con agua o arena hasta que no queden brasas encendidas. No te vayas sin asegurarte de que el fuego está completamente extinguido y no hay riesgo de que se reavive.

Recoge todos los residuos que hayas generado y llévalos a un contenedor adecuado. Deja el lugar limpio y ordenado como lo encontraste.
Si quieres completar la noche mágica, puedes darte un baño en el mar al amanecer para renovar tu cuerpo y tu espíritu. Se dice que el agua del mar tiene propiedades curativas y beneficiosas en esta noche tan especial.

Hogueras públicas

Ante cualquier responsabilidad, una alternativa a las hogueras particulares son las públicas. Suelen estar controladas por los consistorios correspondientes y dan mayor seguridad.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias