Jardín

Cómo eliminar la cal del agua para regar las plantas

eliminar la cal del agua
Pasos para eliminar la cal del agua de regar las plantas

Con un poco de vinagre, hirviendo el agua o dejando que repose unos días, puedes eliminar la cal del agua para regar las plantas de forma natural.

Regar las plantas de nuestro balcón, terraza o jardín es algo siempre indispensable, en especial cuando estamos en verano, pero el agua que usemos debe estar en condiciones de manera que no se acabe convirtiendo en algo perjudicial para nuestras plantas. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo eliminar la cal del agua para regar las plantas.

Eliminar la piedra caliza del agua es una operación que debemos realizar para poder regar todo tipo de plantas aunque de forma especial, es necesario para regar las plantas acidófilas, las flores y las plantas que requieren suelos ácidos como las plantas suculentas o también las orquídeas. La cal del agua, puede ser dañina para las plantas ya que puede interferir con la absorción de hierro, por lo que las plantas pueden experimentar clorosis férrica y coloración amarillenta . Veamos entonces qué remedios tenemos para descalcificar el agua.

Pasos para eliminar la cal del agua para regar las plantas

eliminar la cal del agua

  1. Lo primero que tenemos que hacer será valorar el tipo de planta que queremos regar ya que esta puede ser más o menos exigente y tolerante con respecto a la piedra caliza. Por lo tanto, en algunos casos el agua puede estar bien, para otras plantas es preferible eliminar o al menos limitar la cal.
  2. Lo mejor para eliminar la cal del agua será separa el agua de la cal. Lo único que tienes que hace es colocar el agua en una regadera o en un recipiente abierto y la dejamos en reposo durante un día e incluso dos.
  3. La cal tiene tendencia a depositarse en el fondo, cayendo a la base del contenedor. Por lo tanto, al regar, ten cuidado de proceder suavemente sin agitar el recipiente, y usa la primera parte del agua, para evitar que la piedra caliza entre en las plantas.
  4. Otro remedio que te puede servir será llenar una regadera o recipiente con la cantidad de agua que vayas a utilizar para el riego de tus plantas. Dejas reposar el agua durante un día y pasadas estas 24 horas, tan solo tienes que agregar de dos a tres gotas de vinagre por cada litro que hayas recogido, y ya podrás regar sin problema.
  5. Hervir el agua y dejar enfriar antes de regar o dejarla bajo el sol durante varias horas para luego usarla, son otros dos remedios con los que podrás descalcificar el agua de riego.
  6. Junto a los remedios caseros que os hemos señalado, también podéis eliminar la cal del agua para regar las plantas utilizando dispositivos especiales para descalcificar, ablandar o purificar el agua, como el sistema de ósmosis inversa.
  7. Si los tomas en consideración, evalúa los costos y la composición final del agua. Piensa que tras la eliminación de la cal, el agua tratada puede presentarse además con una falta de minerales, que entonces tendrás que integrar con los fertilizantes si es necesario; o también puede que presente una gran cantidad de otros elementos como el sodio así que en el caso de optar por uno de estos dispositivos, será mejor que consultes a un especialista.

Lo último en How To