Limpieza

Cómo limpiar una estufa de pellets

Para mantener el funcionamiento óptimo de una estufa de pellets, es esencial limpiarla de la manera más adecuada. Te enseñamos cómo hacerlo.

limpiar estufa pellet
Aprende, paso a paso, cómo limpiar una estufa de pellets

Para mantener el funcionamiento óptimo de una estufa de pellets, es esencial limpiarla de la manera más adecuada. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo limpiar una estufa de pellets.

Las estufas de pellets son, sin duda, una buena inversión que nos puede hacer ahorrar en la factura de la calefacción. En lugar de utilizar el calentamiento clásico con gas, los gránulos de pellets son los que «alimentan» este tipo de estufas, pero para que funcionen correctamente tenemos que asegurarnos también que están siempre limpias y en condiciones.

Pasos para limpiar una estufa de pellets

Comprender cuándo es el momento de limpiar la estufa de pellets es fácil. Solo mira la combustión, cuando la estufa comienza a producir más residuos de lo normal (incluso si no ha cambiado el tipo de pellets) y ensucia el vidrio más rápido, es hora de llevar a cabo la limpieza de la estufa de pellets.

  1. La limpieza de las estufas de pellets es realmente simple. Básicamente bastará con realizar dos actividades: limpiar el interior de la estufa y limpiar el vaso de la estufa.
  2. En algunos modelos modernos de estufas de pellets hay incluso una función específica, la función de limpieza de estufas, que te permitirá limpiar automáticamente su estufa .
  3. Así que simplemente apaga la estufa, espera a que se enfríe completamente y luego presiona el botón para limpiar la estufa.
  4. En caso de que la estufa de pellets no incluya esta función automática, no te preocupes, ya que te llevará muy pocos minutos limpiarla por completo.
  5. La estufa se debe limpiar cada 2-3 días en promedio, obviamente en relación con el uso de esta, sus horas de funcionamiento y la calidad de los pellets utilizados, y como no, comprobando lo antes mencionado: la combustión.
  6. Recuerda que cuanto mayor sea la calidad de los pellets, menores serán los residuos de ceniza que se generarán por combustión.
  7. Para eliminar la ceniza, simplemente usa una aspiradora doméstica normal.
  8. En caso de incrustaciones , será necesario retirar el brasero de su lugar y limpiar a fondo todos los orificios y la rejilla . Para esta operación, es altamente desaconsejable utilizar esponjas abrasivas o esponjas de agua. Puedes eliminar los depósitos formados utilizando paños limpios que estén ligeramente humedecidos con detergentes específicos que puedes encontrar en el mercado.
  9. La limpieza del brasero es de suma importancia para asegurar un flujo de aire en la cámara de combustión y para evitar la formación de hollín. De hecho, ambos factores pueden comprometer seriamente la funcionalidad de la estufa de pellets.
  10. La limpieza del vidrio es necesaria no tanto para el correcto funcionamiento de la estufa de pellets, sino que será bueno que tener un vaso limpio que te permitirá tener una visión clara y agradable de la llama.
  11. En caso de incrustamiento en el cristal, puedes utilizar un spray de vidrio neutro que no contenga abrasivos y, sobre todo, que no entre en contacto con las partes más delicadas de la estufa, es decir, las piezas pintadas o de cerámica de la estufa.

Pasos para hacer un mantenimiento extraordinario

El mantenimiento extraordinario de la estufa de pellets debe realizarse al menos una vez al año.

  1. Lo primero que debes hacer es abrir la cámara de combustión y extraer todos los residuos de pellets antes de comenzar a desmontar y limpiar otras partes móviles.
  2. Para limpiar el quemador , es necesario desatornillar las dos mariposas en los lados del quemador y quitar las paredes de la cámara de combustión, es decir, las tres placas de hierro fundido que conforman el quemador.
  3. En este punto, cuando se abre la cámara de combustión, se pueden aspirar todas las impurezas. Para hacer este trabajo puedes ayudarte con una aspiradora doméstica normal.
  4. Debajo de las placas de hierro fundido encontrará un anillo de tela: este debe girarse después del primer año de uso y cuando, después de dos años, se hayan utilizado ambas caras, el anillo debe ser reemplazado.
  5. Después de quitar el anillo, se puede ver una pestaña negra debajo de ella: tira de la pestaña hacia la izquierda para quitar la aleta.
  6. De esta manera, tendrá acceso al compartimiento donde se encuentran los motores. Para la limpieza del área del motor necesitarás equiparte con una aspiradora de calibre angosto, ya que este espacio es muy pequeño y los distintos componentes de los motores están muy cerca uno del otro.
  7. Para la limpieza de la chimenea será esencial comprar un kit especial. Estos kits están ampliamente disponibles en el mercado, no son demasiado caros y son fáciles de montar para su uso.
  8. Para proceder a la limpieza de la chimenea, en primer lugar, será necesario desenganchar la tapa del extremo en la parte inferior de la chimenea.
  9. Sin embargo, ten cuidado, recuerda que el interior de la chimenea siempre estará lleno de hollín, por lo que debes tomar las precauciones adecuadas para evitarlo, abriendo la tapa del terminal en la parte inferior y ensuciando todo el suelo. El consejo es colocar papel u hojas de periódico, para cubrir el suelo de abajo y alrededor.
  10. Luego engancha el cepillo al tubo flexible, insértalo dentro de la chimenea y frótalo firmemente, para eliminar todos los residuos internos.

Al realizar de manera cuidadosa y escrupulosa el mantenimiento tanto ordinario como extraordinario, la duración y funcionamiento de tu estufa de pellets se prolongará con el tiempo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias