Deporte

Cómo escalar una montaña

Antes de comenzar a escalar una montaña, debes prepararte tanto mental como físicamente.

escalar montaña
Aprende cómo escalar una montaña

Si te gusta la montaña y deseas poder adentrarte en el mundo de la escalada, nada como prepararte en condiciones. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo escalar una montaña.

Escalar una montaña es un acto de autoconciencia que cada uno de nosotros debería realizar al menos una vez en nuestra vida. No es solo una cuestión de fuerza física, sino también un ejercicio mental para superar los límites de uno y para superar las inseguridades que uno trae consigo. Es por eso que la escalada libre merece estar en la lista de los deportes de adrenalina más extremos que nos podemos encontrar; una experiencia que de querer probar siguiendo estos pasos.

Pasos para escalar una montaña

escalar montaña

Para escalar cualquier montaña, debes prepararte tanto física como mentalmente, pero además tendrás que tener en cuenta los aspectos de la montaña y disponer del equipo necesario, de modo que iremos por parte.

Prepárate físicamente

  1. «Escalada» significa sabiamente y al mismo tiempo dominar la técnica, la experiencia y la fuerza. Los principiantes a menudo creen que el mejor entrenamiento de escalada se centra en fortalecer los brazos, las manos y los dedos.
  2. Por supuesto, es necesario fortalecer estos tipos de músculos para moverse más fácilmente en las rocas. Pero, por supuesto, es bueno no descuidar el resto del cuerpo. ¿Sabes cómo entrenar expertos antes de escalar una montaña ? Haciendo algo de yoga para relajar los músculos y el cerebro.
  3. No olvides tampoco la importancia de la resistencia. Debes acostumbrarte a caminar e ir aumentando el tiempo progresivamente de manera que sepas aguantar una vez estés en la montaña, porque algunos tramos de esta pueden implicar más la caminata de ir subiendo.
  4. Tienes también que practicar ejercicios de respiración ya que a medida que vayas subiendo la montaña, necesitarás ir sabiendo modular la respiración.

Prepárate mentalmente

  1. Por otro lado, debes prepararte también mentalmente. Ya hemos mencionado el yoga e incluso la meditación, pero también debes ser realista y tener en cuenta que la escalada puede ser realmente cansada, tanto para principiantes como para expertos.
  2. Será bueno que te informes bien sobre la montaña que quieres escalar, y que conozcas opiniones previas de otros escaladores, para que de este modo te puedas mentalizar de lo que te espera.

Prepárate la escalada

  1. De manera específica, tienes que prepararte para la escalada. De este modo puedes practicar en el bosque, escalando pequeñas montañas con respecto a la que desees escalar.
  2. También debes practicar con el pico, saber cómo atar el arnés y las cuertas y mosquetones a la montaña.
  3. No olvides también practicar los descensos, ya que tan importante es la subida como la bajada.
  4. Si la montaña que deseas escalar es una en la que hay nieve y hielo, debes aprender también a caminar sobre el hielo.

Fórmate con un profesional y busca un guía

  1. Si has de escalar un pico importante y no tienes experiencia, será bueno que busques formación de un profesional, para que te enseñe que hacer por ejemplo en caso de que haya una avalancha o cómo resolver cualquier problema que se pueda dar en el trayecto.
  2. Por otro lado, también debes buscar una guía para que os acompañe a la hora de realizar la escalada.
  3. También será bueno que conozcas el terreno de primera mano, visitando la montaña varias veces antes de comenzar la escalada.
  4. Por último necesitarás también tener un mapa de la montaña a escalar.

Compra el equipo adecuado

  1. Es obvio que para escalar una montaña se necesita equipo de montañismo. 
  2. Este puede estar compuesto de algunas cosas simples, pero cuidadosamente seleccionadas y utilizadas con conciencia: es esencial entonces cuerdas, arneses y mosquetones.
  3. Por otro lado, será bueno también que tengas ropa adecuada, calzado fuerte y resistente, y como no, tendrás que meter también en tu mochila, una linterna, brújula, agua y comida. No te olvides tampoco de llevar un palo para apoyarte al caminar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias