Documentos

Cómo rellenar un cheque

Aprender a rellenar un cheque te permitirá que este se pueda cobrar sin ningú tipo de problema.

rellenar cheque
Aprende paso a paso, cómo rellenar un cheque

Si tienes una chequera para pagar a través de cheques y no tienes demasiada experiencia al respecto, puede que te confundan algunos de los conceptos que aparecen, de modo que corres el riesgo de rellenarlo mal y que acabe siendo inválido. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo rellenar un cheque.

En primer lugar, tienes que saber que un cheque es un instrumento utilizado para pagar una suma a un deudor, que necesariamente debe estar vinculado a una cuenta corriente en la que hayan fondos, para que la persona que recibe el cheque pueda cobrarlo.

Pasos para rellenar un cheque

Lo primero que debes hacer para saber cómo rellenar un cheque es conocer los datos básicos que son:

  • Nombre del titular de la cuenta (su propio nombre)
  • Importe del cheque
  • Número de cuenta del banco
  • Nombre del beneficiario

Una vez que tenemos estos datos, ya podemos comenzar a rellenar el cheque paso a paso:

  1. Lo  primero de todo será anotar el número de cuenta de tu banco que será la vinculada al cheque para poder cobrar todos los fondos. El número suele anotarse en las casillas que verás arriba a la derecha (a la izquierda suele aparecer el banco). Fíjate porque debes rellenar cada casilla con su dato correspondiente al número de Entidad, de Oficina, el código de identificación y por último el número de cuenta (esta información al completo la puedes ver en tu cuenta online o preguntar en el banco).
  2. Debajo, aparece una primera línea con la palabra «Euros»; detrás de esta debes anotar el importe del cheque, pero es aconsejable que delante y detrás de la cifra coloques además el símbolo de almohadilla, «#», de modo que nadie pueda modificar el importe.
  3. Seguida a esta línea viene una más larga, la cual tiene un encabezado en el que suele poner «Páguese este cheque a» o «Este cheque se debe pagar a». Seguida a esta frase tienes que poner el nombre y apellidos de la persona que va a cobrar el cheque.
  4. La segunda línea en la que de nuevo pone «Euros», debe ser rellenada con el importe a cobrar, pero esta vez escrito con letras.
  5. A continuación, verás que hay unas líneas para la fecha. Lo más recomendable es que la escribas a letra, es decir: Madrid, a veinte de febrero y el año, que puedes escribir con número.
  6. Por último solo nos quedará añadir nuestra firma, después de la fecha.

Con esto ya habrás rellenado el cheque al completo, y la persona podrá cobrar el importe indicado, aunque eso sí, debes asegurarte que hayan fondos en la cuenta para que no tengas ningún problema, o que el cheque anulado por el banco.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias