Ordenadores

Cómo almacenar en la nube

Google Drive o iCloud son dos de los mejores servicios para saber cómo almacenar en la nube.

almacenar en la nube
Guía para saber cómo almacenar en la nube

El uso de archivos y documentos de manera online, al estar almacenados en la nube, nos permite que los datos se vuelvan inmunes a las fallos que podrían afectar las memorias de almacenamiento fijas, como los discos duros y que además, puedan ser accesibles y compartidos por cualquier dispositivo conectado a Internet. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos cómo almacenar en la nube.

El almacenamiento online (o, metafóricamente, la «nube»  ) se puede elegir en muchas formas de muchos proveedores diferentes. Google Drive, Dropbox e iCloud son algunos de los más populares. Y aunque los servicios que ofrecen son diferentes, su función básica es la misma: el almacenamiento de archivos en sus servidores para que podamos acceder a ellos desde cualquier dispositivo, incluso uno que no te pertenezca. Veamos entonces cómo hacerlo paso a paso.

Pasos para almacenar en la nube

Lo único que tienes que hacer para almacenar en la nube, es elegir el servicio para ello. Nosotros vamos a explicarte cómo hacerlo en tres de los más usados, pero lo cierto es que prácticamente todos funcionan del mismo modo.

Almacenar en la nube con Google Drive

  1. Google Drive es actualmente el servicio que quizás, más se use para almacenar en la nube ya que ofrece  15 GB de almacenamiento gratuito, espacio ilimitado para fotos y videos (a través del servicio de Fotos de Google que, sin embargo, comprime automáticamente las imágenes a videos de 16MP y 1080p) y es compatible con Windows y MacOS.
  2. Para descargar el cliente oficial de Google Drive para Windows o MacOS, debes entrar en su página web y hacer clic en el botón Descargar primero y luego hacer clic en Aceptar y descargar.
  3. Cuando se complete la descarga, si estás usando un PC con Windows, abre el archivo installbackupandsync.exe que acabas de descargar en el ordenador, haz clic en el botón , espera a que todos los archivos necesarios de Google Drive se descarguen y cuando haya acabado presiona en Cerrar.
  4. Sin embargo, si usas un Mac, abre el paquete dmg que has descargado en tu  ordenador, extrae el icono Copia de seguridad y Google Sync en la carpeta de aplicaciones de macOS e inicia el software.
  5. A partir de este momento, los pasos a seguir son los mismos tanto en Windows como en MacOS. Tras hacer haga clic en el botón Inicio, inicia sesión en tu cuenta de Google (si aún no tiene una, seleccione Crear una cuenta y sigue las instrucciones que te dejamos en el enlace ), presiona el botón Aceptar y selecciona carpetas para sincronizar con Google Drive usando el cuadro en la parte superior de la ventana que se abre.
  6. De forma predeterminada, las carpetas Escritorio, Documentos y Foto están seleccionadas, pero puedes agregar más haciendo clic en el botón Elegir carpeta.
  7. Una vez que se complete la configuración de Google Drive, todos los archivos en las carpetas que seleccionaste durante el proceso de configuración del cliente se almacenarán automáticamente en la nube.

almacenar en la nube

Almacenar en la nube con Dropbox

  1. Dropbox es otro de los servicios que os queremos recomendar para almacenar en la nube. En su caso, debes entrar en su web oficial, y descargar el programa.
  2. Cuando se complete la descarga, abres el paquete de instalación de Dropbox (DropboxInstaller.exe), haces clic en el botón  y esperas a que todos los archivos necesarios para la descarga del cliente desde Internet se hayan instalado.
  3. En la ventana que se abre después de la instalación de Dropbox, haces clic en la opción Registrarse (abajo a la izquierda) y completas el formulario para crear una cuenta gratuita.
  4. A continuación, escribes tu nombre completo en el campo de texto provisto, añades tu dirección de correo electrónico y eliges una contraseña para proteger tu cuenta.
  5. Luego, colocas la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos y condiciones y presionas el botón Registrar para completar el registro.
  6. Ahora tendrás que verificar tu identidad accediendo a tu dirección de correo electrónico y haciendo clic en el enlace de confirmación recibido de Dropbox.
  7. Una vez que hayas creado (y activado) tu cuenta, haz clic en el botón Abrir mi Dropbox y, si lo deseas, sigue la guía de introducción del servicio. Luego, si no lo has abierto antes, abre la carpeta de Dropbox iniciando el Explorador de archivos (el icono de la carpeta amarilla que se encuentra en la parte inferior izquierda de la barra de tareas) y selecciona el elemento de Dropbox en la barra lateral izquierda.
  8. La carpeta Dropbox es la que te permitirá almacenar tus archivos online y sincronizarlos en todos tus dispositivos: todas las carpetas y archivos copiados en ella, de hecho, se guardarán en la nube y luego serán accesibles en todos los equipos de trabajo o dispositivos móviles a los accedas con tu cuenta de Dropbox.

Almacenar en la nube con iCloud

Por último tenemos que hablaros de iCloud que es el servicio de almacenamiento en la nube para dispositivo y ordenadores Apple.

  1. De este modo, puedes cargar documentos en iCloud Drive y acceder a los que ya están en tu cuenta, y para ello abre el Explorador de archivos y selecciona el icono de iCloud Drive en la barra lateral izquierda.
  2. Alternativamente, puedes ver y administrar los archivos en tu cuenta de iCloud Drive conectándote al panel web del servicio, iniciando sesión con su ID de Apple y haciendo clic en el icono de iCloud Drive en la página que se abre.
  3. Por supuesto, el servicio solo está disponible si inicias sesión en tu ID de Apple en el menú Preferencias del sistema> iCloud en tu Mac.
  4. Sin embargo, en el iPhone y el iPad, puedes acceder a los archivos alojados en iCloud Drive utilizando las aplicaciones individuales instaladas en iOS (cada una de las cuales puede admitir iCloud Drive para guardar sus archivos en línea) o iniciando la aplicación Archivo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias