Ocio

Los pasos imprescindibles para acampar en la montaña

Guía de pasos para que sepas qué necesitas y qué debes llevar para una correcta acampada en la montaña.

Cómo preparar una acampada

7 consejos para ir de camping

Los pasos imprescindibles para acampar en la montaña
Los pasos imprescindibles para acampar en la montaña

Seguro que has pensado más de una vez en hacer una excursión en el monte y de paso quedarte a dormir. Sepas que no es tan fácil acampar en la montaña porque debes cumplir una serie de normas. Y tener la tienda adecuada. Tampoco hacen falta muchas más cosas, eso sí, precaución.

Acampar en la montaña implica llevarse la tienda de acampada adecuada pero no podemos olvidar algunas precauciones de seguridad y civilización esenciales para acampar de una manera correcta y respetuosa.

Pasos para acampar en la montaña

Organiza y planifica

Es lo más común antes de saber dónde irás y adentrarte en el bosque sin saber si realmente puedes ahí quedarte a dormir o a pasar el día.

Es importante hacer una lista de los elementos esenciales que necesitarás para tu viaje, de lugares a los que ir y tener una guía o mapa para no perderse.

El equipo preciso

Antes de ir al lugar, hay que apuntar qué necesitas. En este caso, es imprescindible contar con un equipo de campamento adecuado. Para esto hay que ir a una tienda especializada, explica qué se quiere hacer e ir bien asesorado.

En este caso, es necesario tener una tienda de campaña resistente y adecuada para que resista a las condiciones que podemos encontrar en la montaña.  Ello junto al resto de utensilios como sacos, esterillas, linterna, comida, mantas por su hace frío y otros.

Respeta la ley

Al margen del equipo y la tienda de campaña, debes tener en cuenta que para cualquier actividad que tenga que ver con la naturaleza debes aplicar el sentido común. Además de esto, existen regulaciones, que varían ligeramente de una zona a otra, que deben cumplirse para no poner en peligro la propia seguridad o la de la flora y fauna nativas.

Para evitar errores, será bueno ponerse en contacto con las autoridades locales competentes (por ejemplo, el Cuerpo Forestal de la zona en la que desees acampara) o visitar el sitio web de la región correspondiente.

Siempre con la seguridad precisa

En este caso, es necesario adoptar la seguridad precisa para poder acampar y evitar todo tipo de accidentes. Debes avisar a alguien que te irás de excursión y darle las coordenadas de ubicación, llevar también un botiquín de primeros auxilios, ir con botas y el material necesario para estos entornos y más.

Una vez llegues a la montaña

Cuando llegues al punto elegido para acampar, lo primero de todo será limpiar la zona en la que vayas a colocar la tienda de campaña y colocar esta. Dependiendo de la hora, podrás salir a explorar un poco la zona, o si tienes permiso, hacer un fuego para prepararte para la noche.

Con lo mencionado, podrás acampar en la montaña con éxito y sobre todo, disfrutarás como nunca de la naturaleza.

Tener en cuenta la temperatura

Si ves que es posible que haya tormentas, es mejor que esta excursión la hagas otro día para evitar riesgos. Estate entonces atento del tiempo en esta zona y ves provisto del mejor material, por si acaso.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias