Montañismo

Cómo acampar en la montaña

acampar montaña
Todos los pasos para acampar en la montaña
Comentar

Guía de pasos para que sepas qué necesitas y qué debes llevar para una correcta acampada en la montaña.

Si te gusta la montaña y deseas poder disfrutar de ella ahora que llega el buen tiempo, puede que estés pensando en organizar una acampada con la familia o con amigos, de modo que sigue ahora la guía de pasos en la que de forma fácil te explicamos, Cómo acampar en la montaña.

Acampar en la montaña implica llevarse la tienda de acampada adecuada pero no podemos olvidar algunas precauciones de seguridad y civilización esenciales para acampar de una manera correcta y respetuosa. Quienes aman el medio ambiente tendrán todo en cuenta, pero es del todo útil recordar cómo acampar en las montañas.

Pasos para acampar en las montañas

  1. El equipo básico necesario: Lo primero de todo para acampar en la montaña es que nos llevemos el equipo necesario. De este modo, prepara tu tienda de campaña y una mochila que tenga la comida necesaria, así como un saco de dormir, una estufa de gas o una linterna, algo de abrigo (porque por la noche refresca), agua y lo necesario para disfrutar de tu acampada (equipo de pesca en el caso de que quieras pescar, cerillas para encender un fuego por la noche, o el equipo para hacer senderismo).
  2. Respeta la ley: Al margen del equipo y la tienda de campaña, debes tener en cuenta que para cualquier actividad que tenga que ver con la naturaleza debes aplicar el sentido común. Además de esto, existen regulaciones, que varían ligeramente de una zona a otra, que deben cumplirse para no poner en peligro la propia seguridad o la de la flora y fauna nativas. Para evitar errores, será bueno ponerse en contacto con las autoridades locales competentes (por ejemplo, el Cuerpo Forestal de la zona en la que desees acampara) o visitar el sitio web de la región correspondiente. En general, sin embargo, estas leyes regulan la altitud mínima para el vivac gratis, el tiempo máximo de estacionamiento y la posibilidad de encender o no un fuego (normalmentea  no menos de 50 metros del bosque). Nunca será posible, ni siquiera ocasionalmente, colocar la tienda de campaña en el territorio que pertenezca a un Parque Nacional.
  3. Organiza la ruta: Una vez que sepas la regulación sobre el sitio en el que desees acampar, puedes continuar con la organización de la ruta: si es un área que ya conoces, no tendrá ningún problema en decidir dónde es mejor detenerse para descansar en lugar de qué caminos seguir. Si, por otro lado, deseas explorar un nuevo lugar, es bueno preguntar con precisión sobre las actividades, las rutas y el grado de dificultad, también en función de su preparación y conocimiento del tema. Nunca olvides que la montaña es tan hermosa como peligrosa: siempre sigue los caminos, no te aventures solo y, en caso de necesidad, comunícate de inmediato con el 112, el único número de emergencia.
  4. Elementos indispensable: Al margen de la equipación básica ya mencionada, para acampar en la montaña necesitarás otros elementos indispensables como jabón y toallitas, mejor si son respetuosos con el medio ambiente, lo que podría ser útil si desinfectáramos algo o interviniéramos en la necesidad de un pequeño rescate. Ropa de repuesto, necesaria en caso de que la temperatura cambie y, sobre todo, para mantener la ropa seca en contacto con el cuerpo. Alambre y pinzas para colgar la ropa que lavemos, en caso de prolongación de la estancia. Alimentos no perecederos de forma inmediata y agua, barritas energéticas y carbohidratos secos. Entre las “herramientas” indispensables repetimos la linterna y las baterías de repuesto y posibles medicamentos de emergencia.
  5. Una vez llegues a la montaña: Cuando llegues al punto elegido para acampar, lo primero de todo será limpiar la zona en la que vayas a colocar la tienda de campaña y colocar esta. Dependiendo de la hora, podrás salir a explorar un poco la zona, o si tienes permiso, hacer un fuego para prepararte para la noche.

Con lo mencionado, podrás acampar en la montaña con éxito y sobre todo, disfrutarás como nunca de la naturaleza.

Temas

Últimas noticias