Trámites

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

Darse de alta en la Seguridad Social es uno de los pasos indispensables que en algún momento deberemos hacer, toma nota de los pasos y la documentación necesaria para hacerlo.

Darse de alta en la Seguridad Social
Pasos para darse de alta en la Seguridad Social

Darse de alta en la Seguridad Social es una tarea que en algún momento debemos hacer, un trámite necesario para conseguir una serie de derechos fundamentales. La cobertura que este sistema ofrece nos protege en el presente y futuro, cuidando de nuestras necesidades básicas y ofreciéndonos una serie de prestaciones que se relacionan con nuestra capacidad de trabajo y aportaciones. Como todo tipo de trámites se debe a una serie de pasos que nos llevará hasta el final de un proceso necesario para todo trabajador. Toma nota de estos puntos y date de alta en la Seguridad Social.

Pasos para darse de alta en la Seguridad Social

  1. En España todos los trabajadores deben estar afiliados a la Seguridad Social. Este paso normalmente lo da la propia empresa que contrata por primera vez a un trabajador, aunque también puede hacerlo la propia Seguridad Social actuando de oficio. Sin trabajar también debemos tener un número, es indispensable para poder tener una cobertura sanitaria nacional o europea.
  2. El número de la seguridad social cuando hacemos un alta y el de afiliación no son el mismo. Se puede solicitar un alta como ciudadano sin necesidad de tener un trabajo, después si se trabaja se mantiene. Trabajar por cuenta ajena es otra forma de obtenerlo, pero si queremos ser autónomos deberemos realizar este trámite nosotros mismos.
  3. Para darnos de alta, podemos acudir a una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o hacerlo de forma telemática desde la web del ministerio. Si vamos a la oficina necesitaremos tener cita previa que podemos pedir por teléfono para que nos atiendan.
  4. La documentación que debemos tener a mano para hacer esta alta a la Seguridad Social será el Documento Nacional de Identidad, si se es un ciudadano español, o el NIE o pasaporte en caso de ser extranjeros. Si se tiene la residencia por estar casado con una persona española, deberemos tener el libro de familia o el certificado de matrimonio.
  5. Este trámite es gratuito y se solicita en un tiempo que no suele demorarse durante más de 45 días en resolver la solicitud, aunque nos den un número de forma inmediata a la espera de la resolución definitiva del expediente.

Pidiendo cita online o presencialmente conseguiremos disponer del alta de la Seguridad Social, con este trámite conseguiremos una serie de coberturas imprescindibles para nuestro día a día como trabajadores o ciudadanos españoles.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias