Vehículos

Cómo instalar el termostato en el coche

Saber cómo instalar el termostato en el coche te asegurará que este no se sobrecaliente o se congele.

instalar termostato coche
Guía de pasos para saber cómo instalar el termostato en el coche

Si tienes un coche desde hace tiempo, o has comprado uno de segunda mano, quizás necesite algunas reparaciones y una de las más habituales es la de tener que cambiar el termostato, de modo que todo funcione correctamente en el interior del vehículo. Veamos a continuación, paso a paso, cómo instalar el termostato en el coche.

Instalar el termostato en un coche asegurará que tu coche funcione sin problemas, minimizando al máximo el riesgo de sobrecalentamiento. El termostato gobierna el refrigerante que se distribuye por todo el motor. Cuando el motor comienza a calentarse, activa el termostato para que se abra y permita que el refrigerante fluya. Cuando el motor se enfría, activa el termostato para que se cierre. Este es un ciclo constante cuando el motor está en marcha de modo que tenemos que asegurarnos que nuestro termostato funciona correctamente. De no ser así, debemos cambiarlo e instalar uno nuevo tal y como te vamos a explicar.

Materiales

  • Alicates
  • Destornillador
  • Espátula
  • Guantes
  • Nuevo termostato
  • Nueva junta termostato
  • refrigerante

Pasos para instalar el termostato en el coche

  1. Abre el capó para acceder al compartimiento del motor que por otro lado, debes asegurarte que está completamente frío y con el coche elevado a una cierta altura para que puedas vaciar el radiador.
  2. Ahora, tendrás que abrir el vaso de expansión y poner una cubeta debajo de la manguera inferior del radiador de modo que pueda caer en esta todo el líquido refrigerante. Ves con cuidado ya que este líquido es tóxico. Usa siempre guantes.
  3. Debes desconectar la manguera inferior del radiador y dejar que el líquido refrigerante salga por completo. Cuando veas que ya no sale más cierra la manguera y saca la cubeta, que debes reservar para llevar a un centro de reciclaje o de eliminación de residuos.
  4. El siguiente paso consiste en sacar el termostato viejo, de modo que tienes que desconectarlo de las mangueras soltando los tornillos de la cubierta. Fíjate cómo está puesto y lo sacas. No olvides sacar también la junta.
  5. Con la ayuda de una espátula retira los restos de junta que por el calor habrán quedado pegados y coloca el nuevo termostato, seguido del sello anular (si lo tiene).
  6. Utiliza un poco de sellador de juntas en cubierta del termostato, con cuidado de no tapar los agujeros de los tornillos.
  7. Pega la nueva junta en la cubierta, coloca un poco más de sellador y pon ahora la cubierta, así como los tornillo. Conecta la manguera de nuevo y llena el radiador.
  8. En el caso de que el termostato de tu coche, esté cerca de la bomba de agua en la culata tienes que primero de todo drenar una parte del sistema de refrigeración. Como ya dijimos antes, no lo drenes mientras el motor está caliente, ya que puede sufrir quemaduras. Espere a que el motor se enfríe.
  9. Drena el refrigerante del grifo del radiador, o de la manguera inferior, hasta que esté por debajo del nivel de la caja del termostato, tal y como te hemos explicado anteriormente.
  10. Desconecta la manguera superior de la caja del termostato aflojando el clip de la manguera y aflojando con cuidado la manguera.
  11. Retira las tuercas que sujetan la carcasa. Si la carcasa no se levanta fácilmente, golpéala con un trozo de madera. No la saques con un destornillador, ya que podría dañarlo y provocar una fuga posterior.
  12. Levanta el termostato. Si el motor está frío pero el termostato está abierto, se atasca y debe renovarse.
  13. Antes de insertar el nuevo termostato, usa una espátula para eliminar todos los rastros de la junta de la carcasa vieja. Ten mucho cuidado en no dañar la carcasa.
  14. Usa una lima de uñas o un trozo de madera para evitar rayar el metal. Bloquea la abertura con un trapo mientras lo haces, para evitar que caigan pedazos de la junta vieja.
  15. Inserta el nuevo termostato, luego añade la nueva junta de la carcasa como ya indicamos junto a la carcasa. Aprieta los tornillos, teniendo cuidado de no apretarlos demasiado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias