Hogar

Cómo colocar los cubiertos en la mesa

Saber cómo poner los cubiertos en la mesa nos permitirá disponer correctamente la mesa para todo tipo de ocasiones.

cubiertos mesa
Pasos para colocar los cubiertos en la mesa

Si tienes una comida o cena especial y deseas poder causar una buena impresión, deberás saber cómo poner la mesa, cómo colocar la servilleta y también, saber cómo colocar los cubiertos en la mesa de manera correcta, tal y como te explicamos en esta guía de pasos a continuación.

La colocación de los cubiertos en la mesa es fácil de aprender si tenemos en cuenta que todo lo que sean cucharas y cuchillos se deben colocar a la derecha, ya que nos será más fácil usarlos con esta mano, mientras que los tenedores es mejor reservarlos a la izquierda. Pero además, tenemos que pensar que existen varios tipos de cubiertos a partir de lo mencionado de modo que puedes guiarte con estos pasos.

Pasos para colocar los cubiertos en la mesa

  1. Como hemos dicho, las cucharas, los cuchillos grandes y el cuchillo para pescado siempre deben colocarse a la derecha del plato. En cambio, los tenedores grandes y los tenedores de pescado irán siempre a la izquierda.
  2. Al colocar los cubiertos, comienza con el cuchillo más grande, que tendrás que colocar a la derecha del plato a con la hoja apuntando hacia ella, seguido de este tendrás que poner la cuchara grande y el cuchillo de pescado. Luego, a la izquierda, colocas los tenedores por orden de menor a mayor, de izquierda a derecha. Además, la punta del tenedor y el hueco de la cuchara apuntan hacia arriba.
  3. Los cubiertos de postre no se pueden colocar al lado del plato, sino en el frente, en la parte superior central, en una posición transversal.
  4. Y si tienes que poner una mesa con muchos cubiertos, es una buena práctica no colocar más de 7-8 piezas, las otras se agregarán más adelante.
  5. Al colocar los cubiertos a la derecha e izquierda del plato, estos se deben disponer además en orden de primer plato a postre (o de mayor a menor).
  6. Por otro lado, si tienes que colocar dos tenedores en el lado izquierdo del plato, ambos pueden alinearse al mismo nivel que el borde de la mesa.

Así que resumiendo:

  1. Tenedores grandes o de pescado: A la izquierda del plato. Con las puntas apuntando hacia arriba. Fondo del asa alineado al borde de la mesa.
  2. Cuchillos grandes o de pescado: A la derecha del plato. Apuntando la cuchilla hacia el plato. Fondo del asa alineado al borde de la mesa.
  3. Cucharas: A la derecha del plato. Parte cóncava apuntando hacia arriba. Fondo del asa alineado al borde de la mesa.
  4. Cuchillo de Postre: Perpendicular a la punta del cuchillo grande, apuntando la cuchilla hacia el plato, el mango debe quedar a la derecha.
  5. Tenedor de postre: Paralelo al cuchillo de postre. Apuntando hacia arriba, con el asa hacia la izquierda.
  6. Cuchara de Postre: Paralelo al tenedor de postre. Con la parte cóncava apuntando hacia arriba. El mango te debe quedar a la derecha.
  7. Si el almuerzo incluye un entrante, usarás la cuchara de postre, colocado arriba.
  8. Cuando el menú incluya pescado, tendrás el cuchillo de pescado entre el de la carne y la cuchara, mientras que el tenedor que tienes que usar será el primero a la izquierda del plato.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias