Moda

Cómo hacer patrones de costura

Los patrones de costura son imprescindibles para crear nuevas prendas

patrones de costura
Los patrones de costura son imprescindibles para crear nuevas prendas

La costura es una de las aficiones más entretenidas y productivas que hay, además de una labor con la que muchas personas se ganan la vida. Los patrones son básicos, y saber hacerlo es muy productivo. ¿Quieres saber cómo hacer patrones de costura? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para aprender a hacerlos correctamente.

Aprender a bordar y coser lleva su tiempo, pero poco a poco puedes conseguir muy buenos resultados hasta alcanzar un muy buen nivel. Una vez que sabes hacerlo resulta muy sencillo, pero para los principiantes puede parecer mucho más complicado de lo que realmente es.

Materiales

  • Lápiz
  • Escuadra
  • Regla japonesa
  • Cinta
  • Portaminas de mina fina
  • Tijeras para papel
  • Papel para patrones (puedes conseguirlo en una mercería)
  • Ruleta para marcar patrones

Pasos para hacer patrones de costura

  1. Si no tienes ya las medidas que quieres utilizar para el patrón, tómalas porque vas a necesitarlas.
  2. Modificar otro patrón: a la hora de hacer patrones de costura resulta muy sencillo modificar un patrón existente para personalizarlo según tus propias medidas y necesidades.
  3. Patrón duplicado: también es posible realizar un patrón como duplicado de una prenda. En este caso, es tan sencillo como fijar la prenda totalmente lisa al papel de patrón y trazar su contorno con un lápiz.
  4. Patrón personalizado: en este caso partirás totalmente de cero, trasladando con exactitud las medidas del papel, así la prenda se ajustará de forma precisa a la personas que se la va a poner.
  5. Sea cual sea el patrón que utilices, es muy importante que a la hora de cortar la tela dejes siempre un cm de margen en el borde, ya que será el ancho de la costura. Si no lo dejas, la prenda perderá ese centímetro y podría no servir después.
  6. Es muy importante que marques bien los puntos y los pliegues en cualquier zona de la prenda, ya que para la medida deberás tenerlo en cuenta para que se ajuste bien y no se quede pequeña.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias