Curiosidades

Cómo utilizar un reloj con brújula

Usar un reloj analógico como brújula es muy fácil y puede resultar muy útil

¿Por qué el reloj se pone en la mano izquierda?

¿A cuántos segundos estamos del fin del mundo?

Cómo utilizar un reloj con brújula
Cómo utilizar un reloj con brújula

Si alguna vez te has perdido, y no llevas encima una brújula pero sí un reloj analógico, estás a salvo. ¿Cómo puede ser eso posible? Básicamente, porque puedes utilizar tu reloj analógico como una brújula, buscando el norte y en consecuencia el resto de puntos cardinales. Te contamos cómo utilizar un reloj con brújula.

Un detalle importante a aclarar en este sentido es que el truco funciona únicamente cuando ese reloj esté en hora, por lo que mantenerlo actualizado es fundamental, y no sólo para saber si ha llegado el momento de tu serie favorita en la televisión, ni del partido de tu equipo preferido.

Por el contrario, un reloj analógico con la hora correcta puede transformarse en tu mejor aliado. Vamos a enseñarte, entonces, cómo usar un reloj como brújula en simples pasos.

Orientarse con un reloj con brújula paso a paso

Posicionando el reloj con la esfera por encima, tienes que apuntar con la aguja horaria hacia el sol. La bisectriz del ángulo que forma esa agua, con la marca de las 12 horas, indicará dónde está el sur. Acto seguido, puedes averiguar inmediatamente dónde se hallan el norte, el este y el oeste.

Pero la cosa no termina allí, porque si lo estás intentando antes de mediodía, tienes que mover la aguja horaria en sentido horario, mientras que si lo haces pasado mediodía, debes moverla en sentido antihorario. En cualquier caso, el punto medio marcará el sur, y el opuesto el norte.

¿Y qué pasa si estamos usando el horario de verano? En los países como España, que adoptan un horario de verano, es tan sencillo como utilizar la marca de la 1 hora y no de las 12 horas.

¿Cómo guiarse con un reloj con las agujas rotas?

Si tuvieras tanta mala suerte que las agujas del reloj están rotas, puedes aún así aprovechar tu reloj. Todo lo que debes hacer es clavar algo vertical en el suelo, alinear la aguja con la sombra que proyecte, y así podrás establecer rápidamente cuál es la dirección que debes seguir.

¿Cambia algo en el hemisferio sur?

Si estás en el hemisferio sur del planeta, y no en el hemisferio norte, lo único que se modifica respecto del procedimiento anterior, es que la bisectriz será el norte, y el opuesto será el sur. Podríamos decir, entonces, que funciona exactamente del modo contrario.

Esas son, en efecto, algunas de las maneras de usar un reloj con brújula que podrían salvarte la vida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias