Fotografía

Cómo mejorar la calidad de una foto con Photoshop

Tus fotos desenfocadas o de mala calidad pueden mejorar gracias a Photoshop

calidad foto
Cómo mejorar la calidad de una foto con Photoshop de forma fácil

¿Cómo mejorar la calidad de una foto con Photoshop? Si tienes fotos que has tomado con tu cámara o smartphone, o quizás una foto que te han pasado de alguna página web y su calidad no es demasiado buena, puedes recurrir al programa de edición y retoque fotográfico Photoshop, para conseguir aumentar su resolución y con ello, su calidad.

Muchas de las fotos con las que solemos trabajar, o sencillamente descargamos al ordenador, suelen estar formato JPEG ,que es un formato de compresión de imágenes con pérdida. Este es de hecho también el formato que usan las cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes. Gracias a la compresión, un archivo en este formato ocupa menos espacio que el archivo original, pero esta disminución de tamaño (JPG puede cubrir una imagen hasta un 10% de su tamaño original) provoca una pérdida de calidad de imagen que causa distorsión, desenfoque y poca claridad, así que cuando tengas una foto que no tenga muy buena calidad puedes hacer lo siguiente.

Pasos para mejorar la calidad de una foto con Photoshop

  1. Lo primero de todo será tener photoshop instalado en nuestro ordenador y abrir la imagen para la cual deseamos mejorar la calidad.
  2. Una vez tienes abierta la foto, debes duplicar la imagen de modo que podamos trabajar sin perder el archivo original. Para ello tienes que seleccionar la opción de «Capa» (o Layer) y después hacer «clic» sobre «Duplicar capa».
  3. Veremos como a la derecha nos aparece otro panel, que no es más que la capa duplicada sobre la que vamos a trabajar y de este modo, comparar con la foto original.
  4. El siguiente paso consiste en irnos al menú de «Filtro» y dentro de las distintas opciones verás como hay una en la que pone «Enfoque»(«Sharpen»), dentro de esta opción tendrás que seleccionar «Máscara de enfoque» («Unsharp Mask»).
  5. Ahora se te abrirá un panel en el que puedes mejorar la calidad del filtro y con ello el enfoque. Existen tres niveles que son Cantidad (Amount) y que debes colocar al 40%, Radio que debes dejar al 20% y Umbral ( o Treshold) que debes dejar a cero. Notarás como la imagen ya ha mejorado el enfoque.
  6. Una vez hayas hecho esto, vamos a seguir mejorando la calidad de nuestra foto, yendo al menú de «Imagen» y dentro de este selecciona «Ajustes» y luego «Curvas» para poder modificar el contraste e intensidad de los colores.
  7. Verás como te aparece un panel con una curva que tú mismo puedes nivelar como desees. Cuando más ligera la hagas menos se notarán los cambios. Ves probando hasta poder tener el contraste de colores deseado y le das a «Aceptar».
  8. Antes de acabar del todo, podemos aplicar un último paso que consistirá en irnos al menú «Imagen» y dentro de «Ajustes» elegir la opción de «Tono/Saturación» para modificar estos parámetros.
  9. Debes subir la saturación (con uno o dos puntos será suficiente) y luego hacer «clic» en «Aceptar».

Ahora ya puedes mover arriba o a un lado la capa duplicada de modo que la puedas comparar con la foto original. Si te gusta, haz «clic» en «Guardar» y listo ya tienes mejorada tu foto. De no estar contento, elimina esa capa y vuelve a empezar cambiando los parámetros señalados hasta que la foto esté como quieres.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias