Decoración

Cómo colocar la servilleta en la mesa

Aprender a colocar bien la servilleta en la mesa marca la diferencia entre una mesa bien puesta y una que no lo está.

colocar servilleta
Cómo colocar la servilleta en la mesa paso a paso

¿Estás preparando una comida o cena con invitados y deseas que todo esté perfecto? Lo cierto es que al margen del menú que sirvas, es importante saber cómo poner la mesa y entre los elementos que son necesarios están las servilletas, que pocas veces sabemos cómo se ponen de manera correcta. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo colocar la servilleta en la mesa.

Habitualmente solemos utilizar servilletas de papel incluso cuando tenemos celebraciones importantes como un Fin de Año o un cumpleaños, y aunque para sorprender y tener una mesa en condiciones es mejor elegir servilletas de tela (a juego con el mantel), también con las de papel podemos aprender cómo colocarla de manera correcta.

Pasos para colocar la servilleta en la mesa

  1. Lo primero de todo es elegir la opción de colocar la servilleta de la manera correcta en función del uso que vayamos a darle. Es decir, que la servilleta siempre debe ir a la izquierda de los tenedores. De este modo, cuando nos sentamos a la mesa para comer o cenar, tan solo debemos tomar la servilleta y colocarla sobre nuestra falda o regazo.
  2. En el caso de querer colocar la servilleta sobre el plato, una costumbre que proviene de la cultura francesa que suele hacerse mucho en restaurantes o cuando se celebra un banquete formal , podemos encontrar varias formas de colocar la servilleta.
  3. Lo ideal es doblar la servilleta por la mitad y sencillamente la colocamos longitudinalmente sobre el plato, con los dos cubiertos principales, cuchillo y tenedor encima o cubiertos por la servilleta.
  4. Por otro lado, también puedes hacer un triángulo con la servilleta y lo colocas también dentro del plato, para que tus invitados encuentren la servilleta nada más sentarse a la mesa y les sea fácil colocarla en su falda o regazo.
  5. También puedes optar por el modo clásico de colocar la servilleta enrollada como si fuera un pergamino, utilizando una pequeña anilla o un trozo de hilo para atarla y colocarla después sobre el plato.
  6. Otra opción de colocar la servilleta en la mesa, será intentar hacer con ella alguna figura como si fuera una figura de origami, de modo que luzca de un modo original. Por ejemplo, puedes abrir la servilleta por completo y unir una punta con la del extremo opuesto formando un triángulo. Ahora comienza a doblar la base del triángulo de un lado y del otro como si formaras un acordeón. Al final, la punta del triángulo que nos quede, la usas para envolver la servilleta. Juntas los lados doblados y te quedará una bonita servilleta en forma de hoja.

Cómo puedes ver, existen varios modos para colocar servilletas en la mesa. Ya sea junto a los cubiertos o sobre el plato. Lo importante es que nunca falten y sobre todo, que sean a juego con el mantel en el caso de optar por las de tela.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias