Dibujos

Cómo dibujar en perspectiva

Dibujar en perspectiva te servirá para diseños de arquitectura así como para el dibujo artístico

dibujar en perspectiva
Aprende cómo dibujar en perspectiva paso a paso

Si te gusta el dibujo o la pintura, una de las técnicas que mayores satisfacciones puede darte es saber cómo dibujar en perspectiva, algo que puede que nos cueste al principio, pero si sigues una buena guía de pasos, como esta que ahora te ofrecemos, seguro que pronto vas a poder dominar.

Dibujar en perspectiva supone saber cómo dibujar elementos o paisajes, representando la distancia de un espacio entre un objeto y otro, por lo que es muy importante saber dominar esta técnica para que nuestro diseño sea aún más hermoso. Lo más básico será comenzar entonces con la perspectiva central, la más simple de las perspectivas que te llevará a poder dibujar con cualquier otra perspectiva. Veamos cómo hacer un dibujo en una perspectiva.

Pasos para dibujar en perspectiva

  1. Aquellos que se dedican al dibujo a lápiz saben que, al dibujar en profundidad, no siempre es fácil identificar las líneas correctas y las proporciones adecuadas para hacer que el dibujo sea fiel. La perspectiva en un dibujo debe respetar el principio de contingencia, es decir, que un objeto a distancia no puede ser más grande que un objeto que esté más cerca de nosotros. De este modo sabiendo esto ya puedes elaborar un diseño básico de lo que desees dibujar colocando los elementos en función de si están más o menos próximos.
  2. Por ello, tenemos que comenzar dibujando una línea horizontal que divida nuestra página de dibujo en dos y con ello marcaremos la distancia de los objetos, sabiendo que todo lo que dibujemos por encima de la línea estará alejado, y todo lo que dibujemos por debajo estará más cerca.
  3. A partir de la línea horizontal, debemos dibujar una línea perpendicular que no sea demasiado larga.
  4. Luego tenemos que dibujar otra línea perpendicular, pero por debajo de la horizontal, y más larga.
  5. El siguiente paso consistirá en unir las dos líneas verticales, y para ello debes dibujar dos líneas que vayan de un extremo al otro de las líneas antes dibujadas.
  6. Ahora habrás creado lo que podemos llamar ‘líneas guía’ o ‘líneas de escape’ y así tendrás el espacio en el que se ubicarán nuestros objetos y lo que les dará la dimensión de la perspectiva.
  7. Puedes hacer más líneas paralelas entre las dos primeras líneas verticales, que sean más cortas de manera progresiva de modo que puedas marcar mucho más la perspectiva. Añade además el dibujo de dos líneas internas que crucen las líneas que acabas de hacer.
  8. A continuación borra las dos líneas que te sirvieron para unir las líneas verticales.
  9. Con este dibujo podrás comprobar como has creado un dibujo en perspectiva (como una pared), algo que te servirá como base para que sepas cómo dibujar otros objetos del mismo modo.
  10. Por ejemplo, prueba a dibujar una pequeña ventana entre las últimas líneas guía y luego borra esas líneas.
  11. Dibuja una mesa o un jarrón en el cuadrante de las primeras líneas guía y luego las borras. Comprobarás como la mesa y la ventana se distancia entre sí y como además, se muestran en perspectiva.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias