Trámites

Cómo hacer una demanda

Para cualquier tipo de litigio legal es importante saber cómo hacer una demanda y cómo llevarla a cabo

demanda
Guía de pasos para que sepas cómo hacer una demanda

Si eres estudiante de derecho, quizás tengas que preparar una demanda a modo de práctica o para una examen, o tal vez como ciudadano, estás pensando en presentar una demanda contra alguien en particular por lo que vamos a explicarte paso a paso y de manera fácil, cómo hacer una demanda.

Cualquier persona o ciudadano tiene el derecho a presentar una demanda aunque para que estas sean aceptadas por un tribunal y den paso a su proceso judicial o civil, tiene que tener un lenguaje técnico-jurídico que la ley exige, de modo que vamos a explicarte qué pasos tienes que dar para llevar a cabo tu demanda de manera correcta.

Pasos para hacer una demanda

Cualquier demanda que desees presentar debe realizarse siguiendo una serie de pautas de modo que siempre será bueno que tengas alguna noción en derecho y procedimiento a partir de la jurisdicción Civil, Penal, Laboral o Administrativa, pero no de ser así no te preocupes ya que puedes guiarte con lo que ahora te explicamos.

Lo primero de todo será guiarnos por una estructura ya que cualquier demanda que presentemos debe dividirse en varios apartados que son:

  • designación del órgano jurisdiccional (a quien te diriges);
  • designación de las partes (en las que tendremos que identificar a la parte que demanda y a la demandada con nombre y datos);
  • la causa de la demanda (causa petendi), en la que tendrás que explicar el hecho de tu demanda y el derecho en que se fundamenta la petición para que lleves a cabo la demanda.
  • lo que pides en la demanda, es decir, que debes señalar también la cantidad (en el caso de ser una demanda en la que solicitas dinero) o lo que consideres.

El lenguaje que utilices en tu demanda debe ser claro y los hechos deben relatarse de manera ordenada.

A todo lo que expliques en la demanda, debes adjuntar también todos los documentos que consideres importantes o necesarios para dejar todavía más claros los hechos y también una serie de documentos que la ley exige. En el caso de España todo viene contemplado en los Artículos del 264 al 266 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Una vez haya sido aceptada tu demanda a trámite, será remitida a la persona demandada de modo que este tendrá 20 días para responder y en la mayoría de casos, las partes se reúnen previamente en lo que se conoce como conciliación con el fin de llegar a un acuerdo y poder ahorrar así un procedimiento judicial que es costoso (tanto en tiempo como económicamente).

Por último, siempre es aconsejable y necesario tener un abogado (privado o de oficio) a través del cuál presentar nuestra demanda y como no, para que lleve toda nuestra representación legal a no ser que nosotros mismos  tengamos la formación necesaria para ello.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias