Limpieza

Cómo quitar manchas de pintura en la ropa

Quitar las manchas de pintura en la ropa dependerá del tipo de pintura y la celeridad con la que actuemos

quitar manchas pintura ropa
Aprende cómo quitar todas las manchas de pintura en la ropa

La pintura, especialmente la que tiene un acabado brillante, es una de las manchas más difíciles de eliminar, pero por suerte tenemos varios trucos que nos permitirán poder eliminarla y salvar la prenda de ropa sobre la que haya caído. A continuación, te ofrecemos una guía de pasos en la que, de manera fácil, te explicamos cómo quitar manchas de pintura en la ropa.

Lo más recomendable es utilizar ropa vieja cuando pintamos, pero a menudo es demasiado tarde y hemos manchado una blusa o un tejano que nos sirve todavía. Afortunadamente, las manchas de pintura se pueden quitar de la ropa, especialmente si lo haces rápidamente. Veamos entonces cómo eliminar varias pinturas de la ropa, tanto a base de agua como a base de aceite.

Pasos para quitar manchas de pintura en la ropa

Esto es todo lo que debes hacer para quitar cualquier tipo de mancha de pintura de la ropa.

  1. Actúa lo más rápido posible. Una vez que la pintura se ha secado, se vuelve mucho más difícil eliminarla. Si no tienes a mano los limpiadores adecuados, intente al menos mantener la mancha húmeda hasta que puedas limpiarla adecuadamente.
  2. Elimina el exceso de color antes de tratar la mancha. Usa una cuchara o un cuchillo sin filo para quitar el exceso de pintura de la ropa sin extenderla. Luego usa un trapo viejo o una toalla para frotar suavemente la mancha y absorber la mayor cantidad de pintura posible. Después de eso, puedes empezar a tratar la mancha.
  3. Si la pintura ya se ha secado, raspa todo lo que puedas. Con la ayuda de un cepillo que tenga las cerdas duras, rasca la pintura sólida, pero no te dejes llevar y evita dañar la tela que se encuentra debajo.

Eliminar mancha de pintura a base de agua

  1. Si has de eliminar una mancha de pintura a base de agua, la mancha será mucho más fácil de quitar. Ten en cuenta que hay muchas pinturas y no siempre es posible limpiar completamente una mancha.
  2. Tienes que hacer lo antes explicado y a continuación, mojar la mancha con agua caliente.
  3. Gira la tela para exponer el lado opuesto de la mancha y colócala bajo un chorro de agua tibia (preferiblemente en el fregadero de la cocina) para eliminar la mayor cantidad posible de pintura de la tela.
  4. Trata la mancha con detergente y agua tibia. Si no tienes un detergente de ropa a mano, un detergente para vajilla puede funcionar.
  5. Usa un paño limpio o una esponja y frota el detergente en la mancha hasta que desaparezca. Es posible que debas enjuagar y repetir este paso varias veces para obtener un buen resultado.
  6. Si la técnica anterior no es lo suficientemente «agresiva», frota la mancha repetidamente con alcohol etílico (primero haz una prueba en un pequeño trozo de la mancha). También puedes usar acetona para el esmalte de uñas, que es aún más potente, pero esto dañará las fibras sintéticas (como el diacetato de celulosa), así que verifica la etiqueta de la prenda.

Eliminar mancha de pintura a base de aceite

  1. Si la pintura es a base de aceite, la mancha será mucho más difícil de quitar, ¡pero es posible!
  2. Recuerda primero aplicar los pasos antes descritos para comenzar a actuar.
  3. El siguiente paso consiste en tratar la mancha con aguarrás.
  4. Coloca el lado manchado de la tela sobre un trozo de papel de cocina o un trapo.
  5. Con un paño o una esponja empapada en aguarrás, frota la mancha hasta que desaparezca.
  6. Es posible que tengas que repetir el proceso varias veces. Algunas prendas son muy delicadas a productos como el aguarrás de modo que lee primero la composición de la prenda y lee también si hay instrucciones de limpieza en el bote de pintura que hayas usado.
  7. Otra opción es frotar la mancha con detergente para ropa y agua tibia, y dejar en remojo durante la noche.
  8. Satura el área de la mancha con detergente y sumerge la prenda en agua a la temperatura más alta recomendada por la etiqueta.
  9. Finalmente, limpia una última vez y lava a máquina.

Si actúas rápidamente estos consejos te ayudarán a eliminar las manchas de tu ropa lo más rápido posible. ¡De ahora en adelante una mancha de pintura ya no será un desafío!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias