Geometría

Cómo calcular el área de un pentágono

área de un pentágono
El área de un pentágono se puede calcular fácilmente

Los pentágonos son figuras geométricas que tienen 5 lados, todos iguales cuando se trata de pentágonos regulares. Con ellos se pueden realizar diferentes operaciones, como calcular su perímetro o su área. ¿Quieres saber cómo calcular el área de un pentágono? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

El área del pentágono se suele calcular con un método que se conoce como triangulación, el cual puede aplicarse en realidad a cualquier polígono, independientemente de su número de lados. Es un método tan sencillo que se trata de dividir el pentágono en varios triángulos, y funciona con la misma eficacia para hexágonos, heptágonos, etc.

Pasos para calcular el área de un pentágono

  1. El método de la triangulación puede ser directo o bien más largo, depende especialmente si se trata de un pentágono regular o no. En este ejemplo tomaremos como que sí es uno regular.
  2. Para poder calcular el área hay que comprender lo que es el apotema, que es la menor distancia que hay desde el centro del pentágono hasta el punto medio de uno de sus lados.
  3. Para saber el apotema del pentágono se divide el ángulo central entre la cantidad de lados, en este caso 5. Después se calcula la longitud del apotema y ya sabrás el área de uno de los triángulos que forman el pentágono.
  4. Como todos los triángulos tienen el mismo área ya que se trata de un pentágono regular, tendrás que multiplicar por 5 la cifra anterior para poder calcular el área de un pentágono.

Como puedes comprobar, realizar el cálculo es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos, especialmente si de antemano conoces la longitud de los lados del pentágono. Aunque no se te den muy bien este tipo de fórmulas y operaciones, verás que en este caso puedes lograr el resultado exacto de forma sencilla.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias