Ordenadores

Cómo contar celdas en Excel

Cómo contar celdas en Excel
Cómo contar celdas en Excel

De todas las acciones que disponibles en Excel, poder contar las celdas que queramos es de las más importantes. Las hojas de cálculos de la suite ofimática de Microsoft están llenas de secretos que deberíamos desentrañar. Conocer cuáles son las maneras de contar celdas en Excel es clave para ser más productivo al trabajar.

Por supuesto, en tales casos vamos a echar mano de las funciones incluidas dentro de este programa de Windows. Estos son pequeños artilugios que nos permiten ahorrar mucho tiempo en tareas básicas.

Excel tiente entre sus funciones y fórmulas el poder contar celdas que además cumplan con algunas condiciones específicas, como por ejemplo que sepamos el total de celdas que contienen un valor, o que contemos las celdas con un número, con un color o aquellas que todavía están en blanco. Para ello, tenemos varias funciones que queremos explicaros a continuación.

Contar celdas en Excel 2013 y posteriores

Para ello debes ir a la pestaña Fórmulas, hacer click en Más funciones, luego en Estadística, y por último en alguna de las funciones que te enseñamos:

  •  CONTARA: para contar celdas que no están vacías
  • CONTAR: para contar las celdas que contienen números.
  • CONTAR.BLANCO: para contar las celdas que están en blanco.
  • CONTAR.SI: para contar celdas que cumplan un criterio especificado.

Tienes que seleccionar el rango de celdas cuyo resultado de suma quieras ver, y una vez visto, pulsar RETORNO. Alternativamente, si necesitas aplicar más de un criterio, deberás recurrir a la función específica CONTAR.SI.SI.

Contar celdas en Excel 2010 y anteriores

Para contar las celdas que quieras en Excel 2010 y sus versiones anteriores, tienes que ir a la pestaña Fórmulas, hacer click en Insertar, luego en Estadística, y por último en alguna de las mismas funciones que te recordamos:

  • CONTARA: para contar celdas que no están vacías
  • CONTAR: para contar las celdas que contienen números.
  • CONTAR.BLANCO: para contar las celdas que están en blanco.
  • CONTAR.SI: para contar celdas que cumplan un criterio especificado.

Con la función CONTAR sin más, podrás contar el número de celdas que contienen números en tu documento de Excel. Lo que tienes que hacer es escribir =CONTAR(con el rango de celdas o columnas en las que debe buscar, por ejemplo A3:N24) y como resultado, te saldrá un número que corresponderá al de todas las celdas que contienen números. Una opción que es útil para contabilizar ventas por ejemplo.

Lo demás permanece igual, seleccionando el rango de celdas para ver el resultado de su suma, y sirviéndote de la función CONTAR.SI.SI. si lo que deseas es aplicar dos o más criterios en lugar de solamente una condición.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias