Mascotas

Cómo construir un acuario casero

acuario casero
Si te gustan los peces, puedes construir un acuario casero fácilmente

Los acuarios son un elemento genial para tener en casa, tanto a nivel decorativo como para tener vida, pequeñas mascotas a las que cuidar para que puedan estar bien cada día. Puedes comprarlos hechos o fabricar el tuyo propio. ¿Quieres saber cómo construir un acuario casero? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Pasos para construir un acuario casero

  1. Lo primero que tienes que hacer es elegir el recipiente que va a ser tu acuario, el tanque en el que van a vivir tus peces. Para que puedas calcular el tamaño, son necesarios 4 litros de agua por cada pez.
  2. Si tu acuario casero va a tener más de 75 litros, es necesario un soporte para darle estabilidad al acuario. En este caso es más recomendable comprar uno adaptado al tamaño del tanque en vez de utilizar un mueble para ello. ¡La seguridad ante todo!
  3. Ubicación: decide en dónde vas a colocar tanto el acuario como el soporte, qué lugar de tu casa le vas a dar. Lo ideal es que sea uno en el que la temperatura sea constante y no haya iluminación excesiva ya que provocaría algas. Deja 13-15 cm entre el acuario y la pared para poder colocar el filtro.
  4. Filtro: elige un sistema de filtración y colócalo en el recipiente que vas a utilizar como acuario. Los más sencillos son los de fondo y los de poder, éstos últimos los mejores para principiantes. Dependiendo del filtro elegido su instalación será diferente, por lo que debes seguir las recomendaciones del personal del establecimiento en el que lo vayas a comprar.
  5. Grava: llena la base del tanque con arena, piedras o grava, que sea una capa de unos 5-8 cm. La arena es la mejor opción ya que a los peces les encanta enterrarse, pero debe limpiarse a diario para evitar puntos muertos que puedan estropear el tanque. Las piedras o grava requieren menos cuidados.
  6. Plantas: ahora es el momento de colocar tanto las plantas como cualquier otro adorno que vaya a formar parte de tu acuario casero. Decide bien en dónde va cada cosa, no es recomendable cambiarlo después de que metes los peces ya que pueden estresarse.
  7. Llenado: en este punto ya puedes añadir el agua, primero con una capa de 5 cm para comprobar si hay alguna grieta. Vierte esa cantidad de agua y espera media hora, si no hay nada raro, ya puedes llenarlo hasta 1/3 de su capacidad. Deja pasar otra media hora, y si no hay ninguna filtración ya puedes llenarlo en su totalidad, que es 3 cm por debajo del borde superior.  Lleno el tanque, llena también la reserva del filtro y enchúfalo para comprobar que funciona.
  8. Calentador: instala un calentador para que los peces puedan estar siempre a una temperatura agradable, lo ideal es que el agua esté entre 21-25 grados. Coloca un termómetro para comprobar con frecuencia la temperatura y regular el calentador cuando sea necesario.
  9. Anti-cloro: es recomendable añadir también algún agente anti-cloro para mantener los peces a salvo, ya que el agua del grifo que sueles utilizar para llenar el acuario tiene cloro.
  10. Peces: llega por fin el momento de meter a los peces en su nuevo hogar. Consulta bien las particularidades y condiciones que requiere cada especie para poder elegir los más adecuados, que puedan vivir lo mejor posible según lo que les ofreces. Ten en cuenta el tamaño que puede alcanzar cada uno y no compres especies de las que no te vas a poder ocupar cuando crezcan. No compres más de 4 peces a la vez, si quieres más, espera dos semanas y compra como mucho en grupos de 4 para que se vayan adaptando poco a poco.

Hecho todo lo anterior, habrás conseguido crear tu acuario casero de forma exitosa. ¡Disfrútalo!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias