Gastronomía

Cómo colocar un jamón en el jamonero y empezar a cortarlo

Esta es la mejor manera de colocar el jamón en un jamonero y empezar a cortarlo. Un truco necesario para esta Navidad

El jamón es uno de los platos especiales de la Navidad y te enseñamos cómo funciona el jamonero

Es posible cortar jamón sin cuchillo: descubre el truco que ha revolucionado las redes sociales
Es posible cortar jamón sin cuchillo: descubre el truco que ha revolucionado las redes sociales
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

En la Navidad y en las casas de prácticamente todos no puede faltar una comida, un ingrediente que es clave para nuestras comidas y cenas. El jamón resulta indispensable y una tradición en las quedadas en España en las fechas cercanas al fin de año y a continuación te contamos todo lo que tienes que hacer para colocarlo en el jamonero y poder empezar a cortarlo como es debido.

Tener el jamón propio en casa supone una inversión considerable que no todos podemos asumir, pero para todos aquellos que hayan decidido lanzarse a la aventura, saben que durante todas las Navidades tendrán la opción de consumir uno de los productos estrella del mercado. Eso sí, tenemos que aprender a cortarlo y para ello, la figura del jamonero representa un elemento diferencial y muy necesario.

El jamón es del gusto de muchos pero debe estar bien cortado, en finas lonchas y a través de un jamonero podemos encontrar la forma de lograrlo, aunque no seamos un profesional de esto. El premio no es otro que poder darnos el gusto cuando queramos, solos o en compañía de familia y amigos.

Cómo colocar un jamón en el jamonero

El primer paso para poder cortar nuestro jamón será comprar el jamonero, y una vez adquirido, así como también otro elemento muy importante, el cuchillo jamonero, nos dispondremos a colocar la pata de jamón en el utensilio de cocina a través del cual cortaremos la pieza en las lonchas que se han convertido, al mismo tiempo, en un manjar y en un clásico de la Navidad.

No necesitamos más objetos que esos, y lo demás será ir actuando según las instrucciones. El jamonero es importante que lo posicionemos sobre una superficie plana y segura, para que no se mueva y luego colocas el jamón, en alguna de las dos posiciones clásicas para el corte. La primera, si vas a comer una porción pequeña, es con la pezuña mirando hacia abajo. Pero en las fiestas, cuando hay mucho invitado, suele aconsejarse poner la pezuña hacia arriba. Independientemente de la posición, antes de seguir deberás limpiarlo para consumirlo.

Así se corta el jamón en el jamonero

Dado que el jamón tiene numerosas capas, previo a cortarlo hay que eliminar las dos más superficiales. Hablamos de la piel y la grasa. Aunque debes deshacerte de la piel y de la grasa únicamente de la zona del jamón que vas a cortar porque éstas conservan el alimento.

Una vez dispuesto en el jamonero y limpio, puedes iniciar los cortes, realizando una incisión por la zona del jarrete o codillo, respetando siempre el sentido inverso a la pezuña, y cuidando que el cuchillo esté bien afilado para que las lonchas se desprendan sin esfuerzo.

Si por el tipo de situación en la que te encuentres sabes que vas a tener que cortar una gran cantidad de lonchas, un buen trozo de jamón, conviene que tengas un afilador de cuchillos contigo para de ese modo evitar que el uso repetitivo acabe desgastando el filo del utensilio.

Y ahora, solamente será cuestión de repetir los pasos que describimos y mejorar la técnica de corte con cada pieza. Es cuestión de práctica como todo y disfrutar de unos de los mejores manjares del mundo.

¿Cuánto cuesta un jamonero?

Es, como hemos dicho, un elemento muy importante para estas Navidades, por lo que tendremos que conocer cuál es el precio del jamonero. Hay que estar tranquilos, ya que la inversión la haremos más en el jamón y no tanto en el soporte, que podemos encontrarlo en varios establecimientos físicos y también en tiendas de venta por internet, caso de Amazon o Miravia, por un precio que ronda los 10 euros, más el envío a domicilio en caso de resultar necesario.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias