Jardín

Cómo instalar un riego por aspersión

riego por aspersión
Todos los pasos para instalar un riego por aspersión

Quien posee un jardín , sin importar el tamaño, sabe perfectamente lo importante que es regarlo para mantenerlo verde, saludable y exuberante de modo que debemos pensar en un sistema de riego adecuado, así que os explicamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo instalar un riego por aspersión, quizás uno de los sistemas más adecuados para jardines grandes.

La instalación de un sistema de riego por aspersión es la solución a todos los problemas de modo que si estás pensando en cómo se instala y crees que es algo complicado, debes saber que tan solo te serán necesarios los materiales adecuados, y seguir estos pasos para saber dónde colocar los aspersores en el lugar indicado para que puedan regar todo el jardín cuando lo programes.

Materiales y herramientas

  • Tuberías de distintos tamaños
  • Emisores de riego y collarines
  • Electroválvulas
  • Colectores y cables para electroválvula
  • Codos de distintos tamaños
  • Programadores
  • Taladro de batería
  • Broca de madera
  • Punzón
  • Llaves y destornilladores
  • Tijeras para cortar tubos

Pasos para instalar un riego por aspersión

  1. Primero de todo debemos saber cuánto mide nuestro jardín con el fin de saber el número de tubo o tuberías que vamos a necesitar. Además tendrás que comprobar o ubicar la toma de agua desde donde conectarás el tubo principal del sistema de aspersión que desees instalar.
  2. El primero de los tubos que hemos de tener, será el que vaya conectado a la toma de agua, y al que debemos ponerle teflón para que evite que salga el agua. Ese primer tubo va enroscado en la tubería pero además tiene otras piezas; el enlace, el separador y la junta tórica, que evitarán también que se salga el agua. Todo ello se monta una detrás de otra de manera enroscada.
  3. Conectamos el primer tubo a la tubería de la toma de agua y luego debe ir conectado a las electroválvulas que suelen venderse formando una «T» de modo que puedas ir añadiendo tantas como necesites (en función de los aspersores y de la extensión de jardín a regar). Gracias a las electroválvulas podremos abrir o cerrar el flujo de agua.
  4. Rodea el conector entre las electroválvulas con teflón y a través de este conecta las electroválvulas que necesites. Verifica antes que nada el sentido del agua que marca la electroválvula para hacer bien la conexión.
  5. Una vez tengas la unión de las electroválvulas se conecta todo al tubo mediante un enlace que puedes enroscar con la mano o con la ayuda de una llave.
  6. Solo quedaría conectar las tuberías a los aspersores, aunque previamente tenemos que comprobar cuál es la conexión eléctrica de las electroválvulas las cuáles tienen dos cables sin polos, de modo que podemos unir dos de ellos y a estos se le añade un clema, que es una pieza que evita que se oxiden los cables. Unidos los cables, van conectados al programador.
  7. Ahora colocamos las tuberías por el jardín y solo nos quedará conectar el emisor de riego, mediante un enlace de bobinas, y después se pone el emisor. Otra manera de hacerlo es con collarines que se colocan sobre la tubería con un tornillo y una tuerca (si optas por esta opción tendrás que hacer un orificio con la broca).
  8. El emisor se conecta a través de la bobina, pero podemos recortarlo a la altura que deseemos y ¡listo! ya tenemos instalado nuestro sistema por aspersión. Ahora solo nos queda abrir el agua y comprobar que funciona todo correctamente.
  9. Una vez compruebes que todo funciona, puedes tomar el programador y programar las horas a las que desees que los aspersores rieguen el jardín.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias