Primeros auxilios

Cómo actuar en caso de atragantamiento

atragantamiento
Qué debes hacer en caso de atragantamiento

¿Cómo actuar en caso de atragantamiento? Puede ocurrir que de repente nos encontremos una situación en la que una persona cercana se está atragantando y no puede respirar. Es importante en estos casos llamar de inmediato a emergencias (112), pero además puedes proceder con los pasos que ahora te señalamos.

Puede que estemos comiendo en un restaurante y alguien se atragante, o que en casa alguien note que se ha atragantado con la comida. No debemos alarmarnos, primero de todo tenemos que poner en aviso a emergencias, pero además comprobar si la persona tose o no, porque si tose es posible que por sí solo y si sigue tosiendo pueda eliminar el objeto que obstruye su garganta. En el caso de que la obstrucción sea total, debemos seguir unos pasos muy concretos que ahora os señalamos y que implican como no, practicar la conocida Maniobra de Heimlich.

Pasos de cómo actuar en caso de atragantamiento

atragantamiento

A partir de 1 año

Si alguien no puede hablar, tosa y respira y tiene un objeto que obstruye su garganta, esto es lo que debe hacer:

  1. Golpearlo en la espalda con 5 golpes entre los omóplatos con la palma de la mano.
  2. Comprobar la boca rápidamente, después de cada golpe y eliminar cualquier obstrucción;
  3. Si la obstrucción sigue presente debes hacer la maniobra de Heimlich:
  4. Consiste en proceder con 5 compresiones abdominales. Colócate detrás de la persona, coloca un puño cerrado entre el extremo del pecho y el ombligo y empuja hacia adentro y hacia arriba. Comprueba en la boca rápidamente, después de cada empuje y elimina cualquier obstrucción.
  5. ES IMPORTANTE que mientras actúas hayas llamado previamente a emergencias para que te envíen una ambulancia

Hasta 1 año

Un bebé puede atragantarse fácilmente por objetos pequeños o comida en la boca; Tienes que actuar rápidamente para eliminar la obstrucción.

  1. Si el niño puede respirar, llorar o toser, esta es una situación intermedia y la obstrucción probablemente se resolverá por sí sola, sin embargo, es recomendable llamar a emergencias y solicitar información y / o ayuda.
  2. En caso de obstrucción severa de las vías respiratorias es apropiado: Llamar al 112 inmediatamente para pedir ayuda y esperar la ambulancia. Hacer la maniobra de Heimlich aunque de un modo distinto.
  3. Colocar al niño boca abajo a lo largo del antebrazo con la cabeza hacia abajo.
  4. Golpear 5 veces entre los omóplatos con la palma de la mano. Verifique rápidamente, después de cada golpe, si hay algún objeto en la boca y retírelo.
  5. Si la obstrucción todavía está presente: Gira al niño sobre la espalda y procede con 5 masajes, con dos dedos, en el centro del pecho, empujando hacia adentro y hacia arriba. Compruebe en la boca después de cada masaje si se ha eliminado la obstrucción.
  6. Continúa las maniobras hasta que llegue la ambulancia.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias